ESTATUTOS

ESTATUTOS DEL

“COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO” A.C.

ARTICULO PRIMERO

DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS, CONSTITUCION, DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION, MEXICANIDAD Y EMBLEMA DEL COLEGIO

SECCION 1.1

DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS.    

Al comienzo de la década de los 90’s, un grupo de médicos con la especialidad en Ginecología y Obstetricia que vivian y ejercían la especialidad en el Estado de Quintana Roo, iniciaron reuniones formales con el fin de unificar criterios, mantenerse actualizados y estrechar lazos de amistad entre todos los médicos Gineco – Obstetras del Estado.    Dichas reuniones dieron como resultado que el 20 de Octubre de 1992 se registrara ante notario publico numero 11, la “ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C.”, quedando inscritos como miembros fundadores los siguientes médicos: Dra. Julia del Carmen Alcocer Torruco, Dra. Paloma de Lourdes Acevedo Fernández, Dr. Rubén Boquer Hernández, Dr. Eduardo Castellanos Cervera, Dr. Francisco Chávez Magaña, Dr. Dency Lorenzo Díaz Cervera, Dr. Carlos Garrido Cervantes, Dr. José Luis Heredia Rubio, Dr. Martiniano Eduardo Loya Cortez,  Dr. Ariel Marrufo Soda, Dr. Jorge Carlos Mendez Trujeque, Dr. Hugo Rechy Cruz, Dr. Rolando Ariel Torres Sánchez,  Dr. Ángel Vázquez Vázquez, Dr. Baltazar Díaz Díaz y la Dra. Linda Carolina Velazco Marín.

La ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C., se integro a la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia en 1993 y en ese mismo año se efectuaron en la Ciudad de Cancún, Q.Roo las 1as. Jornadas Estatales de Ginecología y Obstetricia.  Este evento académico dio lugar a que la AGOQROO aumentara su número de socios y  que fuera siendo dia a dia, reconocida por la sociedad médica del Estado y la sociedad en general.

El cargo de presidente de la ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C., lo ocuparon los Dres. Ángel Vázquez Vázquez, Dr. Rolando  Ariel Torres Sánchez, Dr. Dency Lorenzo Díaz Cervera, Dr. Hilario Soriano Valdez, Dra. Paloma de Lourdes Acevedo Fernández, Dr. Francisco Chávez Magaña y el Dr. Jorge Carlos Mendez Trujeque.  Cada uno de ellos  hizo, con su entusiasmo, tesón y constancia, que la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo, A, C, fuera cada vez mas creciendo en número de socios y en importancia en el estado.

Durante la gestion del bienio 2004 – 2006, el Dr. Jorge Carlos Mendez Trujeque, siendo Presidente de la Asociación, propuso que dados los cambios sociales y jurídicos en nuestro país, se valorara el cambio de ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C. a COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C..    Dicho cambio se analizo y se aprobó en Febrero del 2006, en Asamblea General, máximo órgano de nuestra agrupación.

SECCION 1.2

DE LA CONSTITUCION DEL COLEGIO.

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo, A.C., nombre que precedió al de Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo, A.C., fue constituida legalmente el 20 de Octubre de 1992, habiendo dado fe del acto legal el Lic. Mario Bernardo Ramirez Canal, titular de la Notario N° 11. 

SECCION  1.3 

DE LA DENOMINACION DEL COLEGIO

El Colegio se Denomina  “     COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO” seguido de las palabras  “ASOCIACION CIVIL”, o de sus abreviaturas  “A.C.” quien en lo sucesivo se denominará “El Colegio”. Esta denominación será del uso exclusivo del Colegio  y para tal motivo ha quedado registrada su titularidad en las Dependencias Federales correspondientes.

SECCION 1.4

DE SU DOMICILIO.

El domicilio permanente del Colegio estará ubicado en la ciudad de Cancún, Municipio de benito Juárez, en el  Estado  de Quintana Roo, sometiéndose a la jurisdicción y competencia de los jueces, tribunales y autoridades de esta ciudad.

SECCION 1.5

DE SU DURACION. 

La duración del Colegio es por tiempo indefinido.

SECCION 1.6

DE SU NACIONALIDAD MEXICANA.  

  • El Colegio es mexicano, y agrupa y procura los intereses de médicos en la especialidad de Ginecología Y Obstetricia del Estado de Quintana Roo que  poseen patente de especialista expedida por la Secretaría de Educación  Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.
  • Porque es el cuerpo Colegiado idóneo para representar legalmente en el ámbito a todas la especialidad médica de Ginecología Y Obstetricia y/o  a sus ramas y especializaciones, ante todo tipo de autoridad.
  • Porque es el cuerpo Colegiado idóneo para asesorar a toda autoridad, acerca de la regulación de la práctica médica, en la Entidad.

SECCION 1.7

DE SU EMBLEMA.      

EL LOGOTIPO DEL COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C., REPRESENTA LA SILUETA DE UNA MUJER EMBARAZADA EN PERFIL DERECHO, CON CABELLO LARGO Y ONDULADO, HASTA LA ALTURA DE LOS HOMBROS; SENTADA SOBRE SUS PANTORRILLAS, CON LOS BRAZOS JUNTOS, UNO DETRÁS DE OTRO, Y EXTENDIDOS HACIA ARRIBA Y CON LA PALMA DE LAS MANOS HACIA ARRIBA.    DEBAJO DE LA SILUETA FEMENINA, VA EL NUMERO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS, AÑO DE FUNDACION DE LA ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTNA ROO, A.C., NOMBRE QUE PRECEDIO AL DE COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO.A.C.

LA SILUETA Y EL AÑO, VAN RODEADOS DE UN SEMICIRCULO CON DIRECCION CONCAVA HACIA LA DERECHA, EL CUAL EN SU PARTE INFERIOR FORMA UNA CRUZ PARA DAR UNA IMAGEN GENERAL DE UN SIMBOLO FEMENINO ESTILIZADO.

EN EL CONTORNO EXTERIOR DEL SEMICIRCULO,  VA ESCRITA CON LETRAS MAYUSCULAS LA LEYENDA: COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C.,  DISPUESTA EN FORMA CIRCULAR, PRINCIPIANDO A LA IZQUIERDA DE LA CRUZ Y TERMINANDO A LA MISMA ALTURA A LA DERECHA DE LA CRUZ.    DICHA LEYENDA PRINCIPIA Y FINALIZA CON UN PUNTO DE TAMAÑO MEDIO A LA ALTURA DE LA MITAD DE LA PRIMERA Y ÚLTIMA LETRA.

LOS CARACTERES ANTES DESCRITOS,  VAN CON UN SOMBREADO DE ARRIBA HACIA ABAJO Y DE DERECHA A IZQUIERDA.    ASI MISMO, DICHOS CARACTERES SERAN PREFERENTEMENTE DE COLOR AZUL MARINO, NEGRO, BLANCO, ORO O PLATA.

EL FONDO DEL LOGOTIPO, SERA PREFERENTEMENTE EN COLOR BLANCO, NEGRO O AZUL MARINO.

 

ARTICULO SEGUNDO

DE LOS OBJETIVOS DEL COLEGIO

Los objetivos del Colegio son de carácter constitucional, profesional, académico y asistencial.   Los objetivos de carácter constitucional son aquellos plasmados en la ley reglamentaria del artículo 5º Constitucional, los objetivos de carácter profesional serán cumplidos en los términos de las leyes relativas al ejercicio profesional  y sus reglamentos. Los objetivos de carácter académico estarán relacionados con los estándares  establecidos para el desarrollo de la Educación Médica Continua.

Los objetivos de carácter asistencial  se vincularán  al ejercicio del servicio social  que a los miembros  del Colegio  corresponde cumplir, tendrán como finalidad fundamental fomentar la conciencia y espíritu  de servicio de los mismos, y se dirigirán a la prestación de asistencia médica  en cada una de las especializaciones de sus miembros por sí, o en forma conjunta con otras instituciones  de carácter asistencial.

SECCION 2.1

De los objetivos de carácter constitucional.

Son objetivos constitucionales del Colegio los Siguientes:

  • Vigilancia del ejercicio profesional de los médicos en el ámbito estatal, con el objeto de que se realice dentro  del más alto plano legal y moral.
  • Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas, relativas al ejercicio profesional.
  • Auxiliar a la administración pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización misma.
  • Denunciar a la Secretaría de Educación Pública o a las autoridades penales las violaciones a la Ley Reglamentaria  del artículo 5º Constitucional.
  • Proponer los aranceles profesionales en el ejercicio de la Gineco Obstetricia y sus sub especialidades.
  • Servir como árbitro en los conflictos entre médicos especialistas o generales o entre éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse a los mismos a dicho arbitraje.
  • Fomentar la cultura y las relaciones con los Colegios similares del país o extranjeros.
  • Prestar la más amplia colaboración al poder público, como cuerpo consultor.
  • Representar a sus miembros y asociados ante la Dirección General de Profesiones.
  • Revisar cada 2 años, o antes si la asamblea así lo considera, los estatutos del Colegio, depositando un ejemplar en la Dirección General de Profesiones y en la Estatal.
  • Colaborar en la elaboración de los planes de estudios de las diversas especialidades.
  • Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional.
  • Formar una lista de sus miembros por especializaciones, para llevar el turno conforme al cual deberá prestar servicio social.
  • Anotar anualmente los trabajos desempeñados  por los profesionistas en el servicio social.
  • Formar lista de peritos en las diversas áreas, que serán las únicas que sirvan oficialmente.
  • Velar porque los puestos públicos en los que se requieran conocimientos propios de alguna área en especial, estén desempeñados por los especialistas respectivos con diploma legalmente expedido  y debidamente registrado.
  • Expulsar de su seno por el voto de dos terceras partes de sus miembros a los que ejecuten actos que desprestigien o deshonren  a la  profesión. Será requisito en todo  caso el oír al interesado  y darle  plena oportunidad  de rendir  las pruebas  que estime conveniente, en la forma en que lo determinen los estatutos o reglamentos del Colegio.
  • Establecer y aplicar sanciones contra los profesionistas que faltaren al cumplimiento de sus deberes profesionales, siempre que no se trate de actos  u omisiones  que deban sancionarse  por las autoridades.
  • Gestionar el ejercicio de diplomas de sus integrantes.

SECCION 2.2.

DE LOS OBJETIVOS DE CARÁCTER PROFESIONAL

Son los objetivos profesionales del Colegio los siguientes:

  • Agrupar a médicos especialistas diplomados universitarios con patente de especialista, expedida por la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, sin distinción de sexo, raza, filiación religiosa o política.
  • Promover y apoyar las labores de sus afiliados, en el terreno profesional.
  • Promover y apoyar el ejercicio profesional de la medicina  al nivel de excelencia, en forma uniforme  a todos  los pacientes, mediante la elaboración de estándares de Educación Médica Continua, así como equipamientos hospitalarios del Estado.
  • Promover y apoyar acuerdos colegiados con otras agrupaciones de la práctica médica mexicana, e informar a sus miembros sobre dichos acuerdos.
  • Promover y apoyar las especializaciones, definir el alcance de su función social y vigilar que su práctica profesional se realice  dentro del más amplio sentido  de responsabilidad, calidad y competencia, de acuerdo  al código de ética, para el ejercicio de la  profesión.
  • Proporcionar espacios dentro del Colegio a sus Capítulos de Especialización cuya existencia se justifica,                debido a la diversificación  que la práctica médica ha experimentado.
  • Fomentar y estimular el estudio de las especializaciones a nivel estatal, mediante:
  • La promoción de actividades para el desarrollo, y la actualización por aéreas de especialización.
  • La asesoría a las instrucciones Académicas, en la elaboración de planes y programas de estudio.
  • Fungir como órgano de asesoramiento y consulta del poder público en cuestiones relacionadas con las especializaciones en sus diversas áreas.
  • Formar peritos en las diferentes especializaciones y redactar y dar a conocer la lista oficial de peritos.  (anexo 2)
  • Fungir como organismo representativo de la práctica médica, ante las autoridades y dependencias  gubernamentales, académicas y ante cualquier  otra entidad o persona civil.
  • Procurar la práctica profesional segura, tanto para el profesionista, como para su paciente, mediante un ejercicio profesional autorizado con una patente de especialista.
  • Salvaguardar y asumir la defensa de los intereses   profesionales de los colegiados, proporcionándoles la ayuda  moral y material,  ante cualquier persona o autoridad  dentro de las normas legales establecidas en el país.
  • Arbitrar los conflictos entre especialistas en  Ginecología y Obstetricia entre asociaciones de la rama médica, en las demandas civiles  y/o penales, contra algún colegiado.
  • Asesorar a oficinas nacionales o regionales sobre los estándares relacionados al uso de drogas, aplicaciones y otros procedimientos terapéuticos en la práctica médica.
  • Intercambiar información especializada con organismos similares, así como procurar el intercambio entre sus miembros.
  • Promover relaciones entre el Colegio y otras asociaciones semejantes, así como entre sus miembros  y los de otras instituciones científicas  y técnicas, de carácter nacional o internacional.
  • Preparar publicaciones que den a conocer a los peritos  nacionales y extranjeros  en las distintas especializaciones, haciendo especial énfasis en los miembros del Colegio.
  • Representar al Colegio en la República Mexicana o en el extranjero, en actividades similares y complementarias a las del mismo.
  • El Colegio estará facultado para recomendar y supervisar la correcta aplicación de leyes, reglamentos y normas.
  • El Colegio celebrará los convenios necesarios en materia educativa con las universidades e institutos de enseñanza superior.

SECCION 2.3

DE LOS OBJETIVOS ACADÉMICOS.

  • Promover y apoyar la enseñanza y la Educación Médica.
  • Promover y apoyar la investigación médica en el Estado de Quintana Roo y/o a nivel nacional.
  • Promover y difundir la información actualizada en el campo de la medicina.
  • Celebrar eventos científicos: Cursos. Reuniones, sesiones, asambleas, seminarios, así como Congresos y actos similares de carácter privado o público, nacional o internacional, relacionados con el estudio o investigación  de la medicina, que pueden ser deseables o útiles  para el logro de sus objetivos.
  • Fomentar la enseñanza y la investigación científica de las especializaciones en cada uno de los centros donde laboren los miembros del Colegio.
  • Fomentar y estimular el estudio de las especializaciones a nivel estatal y nacional, mediante la promoción de actividades para el desarrollo y la actualización por áreas de la especialidad, y dar asesoría a las instituciones académicas  en la elaboración de planes y programas de estudio.
  • Promover el desarrollo de la investigación biomédica y socio-médica integral sobre las bases de superación técnica y científica para el logro de una mejor preparación profesional y humanística.
  • Promover la creación y desarrollo de organismos especializados en el campo de la investigación médica y propiciar la enseñanza de la misma, principalmente en centros mexicanos de altos estudios.
  • Preparar publicaciones que den a conocer los avances de la medicina.
  • Avalar cursos, simposios, talleres, etc. 

SECCION 2.4

DE LOS OBJETIVOS ASISTENCIALES.

  • Promover y apoyar la asesoría en las diversas áreas de la medicina en la construcción, remodelación y equipamiento de las instalaciones médicas en el Estado. y Denunciar en  su caso a las instituciones que no cumplan con los estándares mínimo para la práctica médica ante las autoridades correspondientes.
  • Proporcionar asesoría en torno a la creación y modificación en su caso, de estándares y normas para la práctica de la medicina en el Estado.
  • Coadyuvar en la planeación y en la organización del servicio social profesional  que deban prestar los miembros del Colegio, procurarando que este servicio se proporcione de manera integral  con grupos multi e interdisciplinarios que ejecuten programas de beneficio  para la Sociedad.
  • Fomentar relaciones con otros colegios o asociaciones profesionales del país o extranjeros, así como intercambio técnico y científico con instituciones nacionales y extranjeras  que persigan objetivos afines a los del Colegio.
  • Promover y estimular el desarrollo de programas tendientes a difundir la información necesaria para la comprensión del público en general sobre la práctica médica.

ARTICULO TERCERO

DE LOS MÉDICOS COLEGIADOS.

Para pertenecer al Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo  A.C., se requiere ser médico Gineco-Obstetra con patente de especialidad expedida por la Secretaría de Educación Pública  a través de su Dirección General de Profesiones, además de cumplir  con los demás requisitos que fija este estatuto. Serán admitidos durante las Sesiones Ordinarias mensuales.

SECCION 3.1

DE LAS CATEGORÍAS DE LOS MÉDICOS COLEGIADOS.

Dentro del Colegio existirán las siguientes categorías de asociados:

Miembro Colegiado Fundador

Miembro Colegiado

Miembro Colegiado Honorario

Miembro Colegiado Nominal

Miembro Colegiado Afín

SECCION 3.1.1

DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS FUNDADORES

Son aquellos médicos que aparecen como fundadores en el Acta constitutiva de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo, A.C., del 20 de Octubre de 1992 y los cuales aparecen en los antecedentes históricos (sección 1.1).

El Colegio les expedirá un diploma que de fe de dicha categoría

SECCION 3.1.2

DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS.

Son médicos Colegiados, aquellos médicos Gineco – Obstetras interesados en los objetivos del Colegio, y que llenando los requisitos del presente Estatuto ingresen al Colegio en fecha posterior a la Asamblea Constitutiva.

El Colegio les expedirá un diploma que de fe de dicha categoría

SECCION 3.1.3

DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS HONORARIOS.

Las personas médicos o no,  cuyos méritos les hayan permitido destacar en su labor en pro de la medicina o que a su juicio del Consejo Directivo y de la Junta de Honor, merezcan tal distinción, por su valiosa y desinteresada  aportación a la investigación y desarrollo  de la medicina  y/o sus especializaciones. Su admisión definitiva la determinará  la Asamblea General.

El Colegio les expedirá un diploma que de fe de dicha categoría.

SECCION 3.1.4

DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS NOMINALES.

Pueden ser los Colegiados que después de 20 años de actividades en el Colegio, solicita y  son promovidos por la Asamblea General a esta Categoría. Tendrán todos los derechos y obligaciones a excepción de pago.

El Colegio se compromete a extenderles un diploma  que de fe de su categoría. 

SECCION 3.1.5

DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS AFINES.

Médicos Diplomados Universitarios diplomados de cualquier especialidad, que simpatizan con los objetivos del Colegio y desean integrarse a él.

El Colegio les expedirá un diploma que de fe de dicha categoría

 

ARTICULO CUARTO

DE LOS REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL COLEGIO EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS

Los requisitos que deben cumplir los candidatos para ingresar al Colegio, son:

SECCION 4.1

REQUSITOS PARA LOS MIEMBROS COLEGIADOS.

Ser de nacionalidad mexicana

Entregar al Comité de Membresía una solicitud de ingreso, en donde se manifieste que cumplirá con el presente Estatuto, acompañado del curriculum vitae del aspirante. Esta solicitud deberá ser acompañada de 2 fotografías tamaño título y 2 fotografías tamaño infantil.

Ser médico cirujano poseedor de un título universitario a nivel licenciatura, debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública.

Poseer un diploma universitario  o equivalente en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Poseer patente de especialista expedida por la Dirección General de Profesiones  de la Secretaría de Educación Pública

Será recomendable poseer un certificado, y en su caso, recertificación  del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Que la solicitud sea apoyada por un mínimo de dos médicos colegiados.

Gozar de reputación intachable, fundamentalmente en su actuación profesional.

Contar con el registro Estatal de profesiones expedido por la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo.

Ejercer la especialidad en el Estado  de Quintana Roo.

Una vez que su expediente sea revisado por el Comité de Membresía, su ingreso será aprobado

provisionalmente por el Consejo Directivo. Los ingresos serán acordados definitivamente por la asamblea dentro de una Sesión Ordinaria, así como los casos especiales.

SECCION 4.2

DE LOS REQUISITOS DE LOS MIEMBROS HONORARIOS

La candidatura para ser Miembro Honorario del Colegio deberá ser apoyado por cinco Miembros Colegiados.

El nombramiento de los miembros Honorarios, deberá ser aprobado por el 75% de los miembros colegiados

Asistentes a una Sesión Ordinaria.

SECCION 4.3.

DE LOS REQUISITOS DE LOS MIEMBROS NOMINALES

Deberán de presentar por escrito su solicitud, ante el Consejo Directivo del Colegio, el cual si lo cree pertinente, lo turnará al Comité de Membresía, mismo que en un término no mayor de 30 días naturales, dará a conocer  su recomendación a la Asamblea en una Sesión Ordinaria, la cual votará para su aceptación. 

SECCION 4.4

DE LOS REQUISITOS DE LOS MIEMBROS AFINES.

DEBERÁN PRESENTAR SU SOLICITUD Y Curriculum Vitae por escrito acompañado a estos documentos, 2 fotografías tamaño infantil y 2 título, una copia del título profesional expedido por una universidad o escuela reconocida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Tener como mínimo 5 años de ejercer una especialidad, con capacidad y autoridad en la materia.

Su solicitud deberá estar apoyada por 5 Miembros Colegiados.

Cubrir sus cuotas ordinarias y extraordinarias.

 

ARTICULO QUINTO

DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS.

SECCION 5.1

DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS.

Son derechos comunes  a todos los miembros colegiados.

Recibir todos los beneficios derivados del funcionamiento, objeto y finalidad del Colegio y propugnar por el cabal cumplimiento de este estatuto.

Que sus nombres serán inscritos en el padrón de Miembros Colegiados, en el que se asentará el nombre, la firma y el domicilio de los mismos, fecha de ingreso, recibiendo el diploma que acredita su categoría.

Poseer y usar credenciales o cartas de presentación, que lo acrediten como miembro colegiado.

Recibir asesoramiento en cualquier gestión y solicitud ante organismos nacionales e internacionales, relacionados con la práctica estudio e investigación  médica.

Participar en las asambleas generales y sesiones, con voz y voto.

Hacer uso de las oficinas e instalaciones del Colegio de acuerdo con los reglamentos que expida el Consejo Directivo.

Hacer uso de los servicios que el Colegio o sus asociados proporcionen, dentro de las condiciones vigentes en cada caso.

Obtener representación, defensa y ayuda conferida por este Estatuto, cuando puedan afectarse intereses individuales, colectivos o comunes  de los asociados.

Proponer por escrito al Consejo Directivo, los proyectos que juzgue de utilidad para el Colegio, así como presentar de igual forma las iniciativas, proposiciones, comunicaciones, reclamaciones o quejas que considere pertinentes.

Separase del Colegio, previa renuncia formal y escrita enviada al Consejo Directivo, indicando las causas de la misma. Al separase perderá todo el derecho.

Elegir y ser electos para los puestos que el Estatuto y sus reglamentos expresen, así como formar parte de las comisiones  que se integren.

En general, participar en las actividades del Colegio, desempeñando los cargos y comisiones que le sean conferidos.

Recibir sin cuota extra el Boletín Informativo que el Colegio expida.

Los restantes que deriven de este estatuto.

SECCION 5.3

DE LOS DERECHOS  DE LOS MIEMBROS HONORARIOS.

Tendrán todos los derechos de los miembros colegiados, excepto: Voto en asambleas generales y ocupación de puestos de elección.

SECCION 5.4

DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS NOMINALES.

Tendrán iguales derechos que los miembros colegiados.

SECCION 5.5

DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS AFINES.

Tendrán todos los derechos de los miembros colegiados, excepto: Voto en Asambleas Generales y ocupación  de puestos de elección.

SECCION 5.8

 DE LA DURACION DE MEMBRESÍA.

  • Un miembro puede renunciar en cualquier momento de su membresía, enviando por escrito su renuncia al Consejo Directivo. Las cuotas cubiertas bajo ninguna circunstancia serán devueltas.
  • La categoría de miembros honorarios, no es renunciable

SECCION 5.9

DEL DERECHO DE EDUCACION MEDICA CONTINUA  A LOS MIEMBROS DE TODAS LAS CATEGORIAS DEL COLEGIO.

Se estipula en el presente estatuto como un derecho de los miembros del Colegio, la educación médica continua en las diversas áreas de la medicina, mediante sesiones, cursos, simposios, etc., por  los cuales el mismo Colegio otorgará créditos curriculares.

 

ARTICULO SEXTO

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS. 

SECCION 6.1

DE LAS OBLIGACIONES DE TODOS LOS MIEMBROS DEL COLEGIO. 

Cumplir las normas y ordenamientos de este Estatuto.

Acatar los reglamentos y disposiciones que emanen de los órganos del gobierno.

Asistir puntualmente a las Asambleas Generales y Sesiones, a las que sean citados.

Cumplir las cuotas ordinarias y extraordinarias  que determine la Asamblea General (excepto miembros honorarios y nominales).

Desempeñar cumplidamente y en forma honorífica los cargos y comisiones que se les confieran.

Dar  aviso por escrito  al Colegio  de cualquier cambio de domicilio.

Guardar las consideraciones debidas a los Médicos Colegiados y al Colegio.

Cumplir dentro del ámbito  de su desarrollo profesional con los postulados y norma que emanen del Colegio, con un sentido estricto de honorabilidad.

Prestar los servicios asistenciales de la medicina y/o sus especializaciones, cuando ello sea procedente conforme a las leyes o se convenga así  en el cumplimiento de los fines del Colegio.

Ejercer la profesión de acuerdo a la deontología médica.

En general, contribuir a lograr los fines del Colegio.

ARTICULO SEPTIMO

DE LA EXCLUSION DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO EN CUALQUIER CATEGORIA.

Un miembro en cualquier categoría pierde sus derechos en las siguientes condiciones:

Cuando incurra en violaciones o incumplimiento del presente estatuto.

No cumpla con sus derechos colegiales (Artículo sextos del presente estatuto).

No cumpla con el Código de ética para la práctica médica del Colegio.

Cometiendo actos contrarios a la deontología  profesional, que sean comprobados y juzgados por el Comité de Honor y Justicia  del Colegio.

Por cometer actos perjudiciales para el Colegio o para cualquiera de sus miembros, a juicio del Comité de Honor y Justicia del Colegio.

Por dejar de pagar sus cuotas ordinarias anuales durante los primeros 6 meses del año y extraordinarias  por un periodo de seis meses, después de su vencimiento, previas dos exhortaciones del Consejo Directivo (excepto miembros honorarios y nominales).

Por cancelación de la cédula de profesiones para la practica de la medicina general y/o de la patente de especialista  para el ejercicio profesional, expedidas por la Dirección General de Profesiones  dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

En todos los casos de expulsión está podrá ser temporal o definitiva, pero siempre será precedida del veredicto  fundado que el Comité de Honor y Justicia, que por conducto del Consejo Directivo, someta a resolución definitiva a la Asamblea General, previa audiencia y defensa del colegiado interesado  o inculpado.

Será motivo de expulsión directa sin mediación del Comité de Honor y Justicia,  el dictamen de la autoridad judicial en torno a la suspensión de la licencia para ejercer  la profesión a algún miembro del Colegio.

 

ARTICULO OCTAVO

DE  LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL COLEGIO

Los órganos del Colegio son:

La Asamblea General

El Consejo Directivo

El Consejo Consultivo

El Conjunto de Capítulos

Los Comités

Las Sesiones Ordinarias

SECCION 8.1

DE LOS FUNDAMENTOS LEGALES DE LAS ATRIBUCIONES  DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL COLEGIO.

Los Órganos de Gobierno del Colegio tienen las atribuciones que les señala el Código Civil del Estado de Quintana Roo en materia común y código civil para toda la República Mexicana en  materia federal, este Estatuto y los reglamentos que expida la Asamblea General.

 

ARTICULO NOVENO

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES.

La máxima autoridad del Colegio reside en la Asamblea General, y sus resoluciones, tomadas conforme al presente  Estatuto y sus reglamentos serán definitivos y obligan a todos sus asociados.

SECCION 9.1

DEL TIPO DE ASAMBLEAS GENERALES.

Las Asambleas Generales serán ordinarias y extraordinarias:

  • La Asamblea General Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año, en el domicilio o sede del Colegio; o bien en el lugar previamente señalado e indicado para ello en la convocatoria que girará el Consejo Directivo. Y tendrá objeto de escuchar y en su caso  aprobar los informes de los funcionarios del Consejo Directivo del Colegio, el Orden día deberá incluir  como mínimo los informes anuales del Presidente y del Tesorero.
  • La Asamblea General extraordinaria se reunirá, cuando sea convocada por el Presidente del Consejo Directivo, o a petición de cuatro de los integrantes del propio Consejo, o por mandato del Consejo Consultivo, o cuando el 25% o más de los miembros Colegiados expresen por escrito su interés al Consejo Directivo o al Consejo Consultivo, para que se cite a Asamblea General Extraordinaria, precisando por escrito los motivos para su celebración, el orden del día que proponen, las relaciones con nombres y firmas de los interesados.

SECCION 9.2

DE LA CONSTITUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL

LA Asamblea General Ordinaria y extraordinaria estarán constituidas por los miembros del Colegio, y se establecerá quórum  legal por la asistencia personal o por la presentación de una Carta Poder Notarial de la mayoría simple  (50% + un miembro), cuando se reúnan en primera convocatoria y de los miembros asistentes cuando se reúnan por tercera convocatoria.

SECCIÓN 9.3

DE LAS CONVOCATORIAS PARA LA ASAMBLEA GENERAL

Las convocatorias para la Asamblea General de miembros se notificarán personalmente y/o por correo, al domicilio registrado por  los asociados y/o mediante cartelones que se colocarán en los hospitales de todo el estado, por lo menos quince días antes de la fecha  en que se convoque.

SECCION 9.4

DE LA LEGALIDAD DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

La Asamblea General se considerará legalmente reunida en primera convocatoria y sus resoluciones serán válidas,  con la asistencia el voto favorable de más del 50% + un miembro al corriente de sus obligaciones. Si se tratare de tercera convocatoria, las decisiones serán tomadas por mayoría simple  de los miembros colegiados presentes: excepto para tratar  sobre modificaciones o reformas a este Estatuto, exclusión de miembros, disposición del dominio de bienes o disolución del Colegio, en su caso, siempre requerirá que las resoluciones se tomen  por lo menos el 75% de los colegiados asistentes.

SECCION 9.5

DEL QUORUM LEGAL EN LAS ASAMBLEAS GENERALES.

Si a la hora fijada para la Asamblea  General, no hay Quórum, se deberá esperar veinte minutos más  para una segunda y tercera convocatoria, entonces la Asamblea actuará legalmente, con el número de miembros colegiados asistentes  o representados conforme a derecho.

SECCION 9.6

DE LAS REGLAS DE DEBATE EN LAS ASAMBLEAS GENERALES.

En los debates, se seguirán las reglas parlamentarias que al efecto se indiquen las respectivas convocatorias.

SECCION 9.7

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

Serán atribuciones de la Asamblea General ordinaria:

Aprobar la política general del Colegio de conformidad con el presente Estatuto, teniendo en cuenta su carácter apolítico y laico.

Conocer y examinar los informes del Consejo Directivo sobre las actividades de su ejercicio.

Resolver en definitiva sobre la admisión  de aspirantes a colegiados y exclusión de colegiados que le someta el Consejo Directivo al Colegio.

Aceptar o rechazar el nombramiento de miembros honorarios y nominales que le presente el Consejo directivo al Colegio.

Elegir y revocar el acuerdo a los procedimientos establecidos por este estatuto  y su reglamento a los miembros del Consejo Directivo.

Discutir informes y conocer programas que anualmente debe presentar  el Consejo directivo y los Comités.

Conocer, discutir y aprobar, en su caso el informe financiero  que rinda el Tesorero.

Aprobar las cuotas que se señale a los miembros.

Discutir, aprobar o rechazar en su caso los reglamentos que propone el Consejo Directivo  que deben de ser de aplicación general.

Conocer y resolver asuntos o problemas particulares  no contemplados en la función de otros órganos  del Colegio.

Las demás necesarias para la debida realización de los objetivos del Colegio.

SECCION 9.8

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

Serán atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

Conocer, deliberar y resolver de acuerdo a lo Establecido por este Estatuto acerca de los asuntos a los que se convoque la Asamblea Extraordinaria.

SECCION 9.9

DE LA PRESIDENCIA Y SECRETARIA DE LAS ASAMBLEAS GENERALES.

Las Asambleas deberán de ser presididas por el Presidente del Consejo Directivo o quien lo sustituya en sus funciones. La Secretaria la ejercerá el Secretario del Consejo Directivo o quien lo sustituya.

Si el orden del día registrado en la Convocatoria incluye el nombramiento de un presidente de debates y de un secretario, será legítimo el realizarlo.

SECCION 9.10

DEL ACTA DE UNA ASAMBLEA GENERAL.

De cada Asamblea General se levantara un acta, que será numerada progresivamente  y autorizada con las firmas del Presidente, Secretario y Escrutadores  de la misma.

Las Actas de las Asambleas Generales, deberán ser transcritas en un libro especial, además se integrará un expediente al que se adjuntará  una relación de los asistentes, y un duplicado del acta y copia de toda la documentación  que se presente a la Asamblea.

SECCION 9.11

DEL CARÁCTER RESOLUTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea General por definición es de carácter resolutivo, y sus acuerdos obligan a todos sus miembros y Órganos de Gobierno.

 

ARTICULO DECIMO

DEL CONSEJO DIRECTIVO.

La Administración del Colegio, está a cargo de un Consejo Directivo  integrado por un Presidente, un  Vicepresidente, un Secretario, Pro Secretario, un Tesorero; un Pro Tesorero,  un  Coordinador General, y Coordinador de Comités.     Todos los integrantes del Consejo Directivo serán nombrados por el Presidente, con excepción del  Vicepresidente,  el cual  será electo por la mayoría, mediante el voto individual que cada miembro del colegio emitirá en una asamblea general ordinaria, dos años antes de que ocupe el puesto de Presidente.

SECCION 10.1

DE LA ELECCION DEL CONSEJO DIRECTIVO.

  • El procedimiento electoral estará a cargo del Consejo Directivo saliente, el cual verificará que los candidatos cumplan con los requisitos; y un mes antes de la elección notificará por los medios pertinentes, la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria.
  • Los interesados en ocupar  la  Vice Presidencia del Consejo Directivo para el bienio próximo inmediato, deberán presentar su candidatura por escrito al Consejo Directivo, 15 días antes de la fecha estipulada.
  • La Asamblea General Ordinaria elegirá al Vice Presidente próximo inmediato del Consejo Directivo, entre los interesados y los candidatos  propuestos  por los miembros  del Colegio al corriente en sus cuotas.
  • Solo podrán votar los miembros que estén al corriente de sus obligaciones para con el Colegio.
  • La elección del Consejo Directivo se llevará acabo durante la Asamblea General Ordinaria del mes de
  • El Vice Presidente será quien ocupe el cargo de Presidente en la siguiente mesa directiva.
  • El Presidente que entra en funciones tiene el privilegio de nombrar al resto de los funcionarios de Consejo Directivo.

SECCION 10.2

DE LA FUNCION DEL CONSEJO DIRECTIVO 

El Consejo Directivo será el Órgano que presidirá el Colegio, quien  dará curso y proveerá el cumplimiento de este Estatuto, sus reglamentos y las relaciones emanadas de la Asamblea General.

El Consejo Directivo será el representante legal del Colegio, con las más amplias facultades para el desempeño de su función, de conformidad con lo que estipula este Estatuto.

SECCION 10.3

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Son atribuciones del Consejo Directivo:

  • La organización y nombramiento de comisiones y comités que juzgue pertinentes para el mejor desempeño de sus funciones.
  • Representar, en la persona de su Presidente, legal y oficialmente al Colegio.
  • Administrar el patrimonio del Colegio, con poder general amplísimo para pleitos y cobranzas y para actos de administración otorgado sin reserva ni restricción  alguna,  a través de su Presidente.
  • Cumplir y hacer cumplir los Estatutos del Colegio, sus reglamentos y demás disposiciones emanadas de la Asamblea general y de los demás Órganos de Gobierno.
  • Promover el cumplimiento de los fines del Colegio.
  • Asumir la defensa de los asociados en cuanto sea procedente.
  • Convocar y presidir las Asambleas Generales e informar sobre sus resoluciones.
  • Presentar a la Asamblea General, para su aprobación o dilución los reglamentos de aplicación general que juzgue pertinentes.
  • Elaborar y aprobar los reglamentos operativos que el Colegio requiera para su mejor funcionamiento.
  • Aprobar el presupuesto general para su periodo.
  • Expedir las certificaciones y constancias a que hubiere lugar.
  • Celebrar convenios y establecer relaciones con los Organismos y Agrupaciones que permitan al Colegio un mejor cumplimiento de sus funciones.
  • Modificar o ampliar, según lo requiera para el mejor desarrollo de sus funciones y cumplimiento de sus fines del Colegio, los cargos antes mencionados o remover a los miembros Consejo Directivo que no cumplan con sus obligaciones, de conformidad con lo que estipule el reglamento que al efecto se apruebe. En caso de los miembros de elección, deberá contarse con el consentimiento de la Asamblea General.
  • Informar  anualmente sobre las actividades que realicen durante su ejercicio.
  • Presentar a la consideración de la Asamblea General el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  • Vigila que los asociados cumplan con las obligaciones que estipula este Estatuto.
  • Presentar a la consideración del Comité de Honor y Justicia todos aquellos asuntos que sean de la competencia de ésta.
  • En general dirigir, organizar y supervisar las actividades del Colegio.
  • Aceptar provisionalmente a los miembros con la calidad que les corresponda, términos del presente estatuto y someterlos a la voluntad de la Asamblea General Ordinaria, para su aceptación.
  • Contratar y despedir en acuerdo con el Consejo Consultivo al personal administrativo del Colegio.
  • Representar al Colegio y manifestar sus puntos de vista sobre problemas técnicos relacionados con el estudio, práctica e investigación  de la medicina ante toda autoridad.
  • Nombrar asesores para cualquier consulta o trabajo.
  • Es un mandato estatutario que el Consejo Directivo en turno organice el curso Anual de Actualización, anteponiendo a esta denominación el número que le corresponda.
  • Las demás que le confiere este Estatuto.

SECCION 10.4

DE LA DURACION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

Los miembros del Consejo Directivo durarán en su encargo dos años.

SECCION 10.5

DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo deberá sesionar las veces que sea necesario.

SECCION 10.6

DEL QUORUM  DEL CONSEJO DIRECTIVO.

El Consejo Directivo resolverá por mayoría de votos de los presentes en la sesión respectiva, constituyendo el quórum legal el número de miembros asistentes.  En caso de un empate, el Presidente tendrá el voto de calidad.

SECCION 10.7

DE LA CONCLUSION DE FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Los miembros del Consejo Directivo cesarán de sus funciones en los siguientes casos:

Al terminar el periodo para el que fueron electos o designados, y tomen posesión quienes los reemplacen.

Por resolución de la Asamblea General.

Por falta, sin causa justificada tres veces consecutivas a las reuniones que sean citados.

Al no cumplir con sus obligaciones establecidas  de este estatuto  y los reglamentos del Colegio.

SECCION 10.8

DE LAS FALTAS TEMPORALES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.

La del presidente por el  Vice Presidente.

La del Vice Presidente por el Secretario.

La del Secretario por el  Pro Secretario.

La del Tesorero por el Pro Tesorero.

SECCION 10.9

DE LAS FALTAS DEFINITIVAS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Para ser miembro del Consejo Directivo, se cubrirán provisionalmente por acuerdo del Consejo, quedando a la consideración de la Asamblea General Extraordinaria, la aprobación definitiva.

SECCION 10.10

DE LOS REQUISITOS PARA PERTENECER AL CONSEJO DIRECTIVO.

Para ser miembro del Consejo Directivo se requerirá estar al corriente de sus obligaciones como asociado y contar dentro del Colegio con una antigüedad mínima de:

10:10.1   Seis años para el Presidente.

10.10.2   Seis años para el Vice Presidente.

10.10.3   Dos años para el Secretario.

10.10.4   Dos años para el Tesorero.

10.10.5   El Pro Secretario y el Pro Tesorero no requerirán de  antigüedad mínima dentro del Colegio.

10.10.6   Los coordinadores de los  Comités (vocales) no requerirán una antigüedad mínima.

SECCION 10.11

DE LA ADMIISTRACION Y REPRESENTACION LEGAL DEL COLEGIO.

La administración del Colegio estará a cargo del Consejo Directivo.

DE LA REPRESENTACION LEGAL DEL COLEGIO

Los asuntos del Colegio estarán representados por el Consejo Directivo.   La firma social y la representación judicial y extrajudicial, será llevada por los miembros del Consejo Directivo, que serán el Presidente y/o el Tesorero, de tal forma que los actos y documentos que conllevan la representación del Colegio, deberán llevar ambas firmas mencionadas, o en su defecto una u otra.     El Presidente y el Tesorero tendrán las mas amplias facultades para representar al Colegio con carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de dominio y para suscribir títulos y operaciones de crédito, con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley y sin limitación ni salvedad alguna.   Todo de conformidad con los artículos 2810 (dos mil ochocientos diez) párrafos primero, segundo y tercero del Código Civil del Estado de Quintana Roo; 2554 (dos mil quinientos cincuenta y cuatro) del Código Civil del Distrito Federal, y sus artículos concordantes de los códigos civiles de las demás entidades federativas de la Republica Mexicana, y articulo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Los funcionarios mencionados en la presente cláusula quedan expresamente facultados, enunciativa, mas no limitativa para exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas a favor del Colegio, aun con anterioridad al presente otorgamiento y para ejercer toda clase de acciones y para oponer cualesquiera excepciones o defensas; para iniciar querellas o desistirse de ellas; para ofrecer, presentar, tachar toda clase de testigo,  peritos y para articular y absolver posiciones; para interponer y desistirse de toda clase de juicios y recursos; para interponer amparo y desistirse de el; para representar a sus colegiados ante cualquier autoridad del trabajo o asuntos laborales y penales de cualquier clase; para realizar cualquier gestión o acto administrativo; para vender, gravar o enajenar, y en cualquier forma modificar o transmitir el dominio, uso y posesión de los bienes del Colegio; para suscribir, endosar, avalar y emitir  cualquier titulo de crédito.

 

ARTICULO DECIMO PRIMERO

DEL CONSEJO CONSULTIVO.

El Consejo consultivo es el Órgano prudencial de Gobierno del Colegio, sus funciones son de contraloría y regulación  de las políticas administrativas, financieras y académicas de la labor bianual de los Consejos Directivos, a fin de que sea congruente con la trayectoria histórica del Colegio el futuro del mismo y de sus afiliados. Por la experiencia de sus integrantes, debe recomendar proyectos y soluciones a los Consejos Directivos, dirigidos a los desafíos y problemas que hoy y en el futuro enfrentarán el Colegio y el médico mexicano en su práctica profesional.

SECCION 11.1

DE SUS INTEGRANTES

11.1.1     El Consejo consultivo estará  integrado por los 5 últimos  Ex Presidentes del Colegio.

El coordinador del Consejo Consultivo, será el Expresidente inmediato del Consejo Directivo.

El Coordinador del Consejo Consultivo, únicamente tendrá los deberes de coordinación.

Todos los integrantes del Consejo Consultivo, tendrán los mismos derechos y obligaciones.

SECCION 11.2

DE LAS SESIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO.

  • El Consejo Consultivo tendrá como mínimo dos sesiones anuales ordinarias
  • El Coordinador del Consejo Consultivo tendrá la facultad de convocar a sesiones extraordinarias cuando lo considere pertinente, o cuando uno de sus miembros lo solicite.
  • Los miembros del Consejo Consultivo tendrán la obligación de asistir a todas las sesiones del mismo o justificar plenamente su ausencia.
  • Solo tendrán voz y voto durante las sesiones del Consejo Consultivo los miembros del mismo.
  • Se declarará instalado el Consejo Consultivo y por lo tanto sus decisiones serán validas únicamente cuando se encuentre reunido y debidamente representado el 50% de sus miembros.

SECCION 11.3

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO

Son atribuciones del Consejo Consultivo:

  • Conocer y sancionar los planes y políticas de trabajo de los demás órganos de gobierno. En su caso reorientarlos.
  • Conocer y sancionar el presupuesto del Colegio. En su caso reorientarlo.
  • Reunirse en el Consejo Directivo cuando menos una vez al año.
  • Colaborar y apoyar decididamente en todas las empresas del Colegio.
  • Recomendará en su caso planes y políticas al Consejo Directivo y demás órganos de gobierno.
  • En caso de discrepancia del Consejo Consultivo con cualquier otro órgano del gobierno, se reunirá con el Consejo Directivo; y si la discrepancia continuara o fuera con el Consejo Directivo, se  convocara a Asamblea General Extraordinaria, la cual tendrá carácter resolutivo. 

SECCION 11.4

DE LA DURACION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO.

Cualquiera de sus integrantes podrá renunciar por  escrito, ante el mismo Consejo Consultivo; su vacante será cubierta por el Expresidente que más recientemente haya cesado  en esta función.

SECCION 11.5

DEL QUORUM DEL CONSEJO CONSULTIVO

El Consejo Consultivo resolverá por mayoría de votos de los presentes en la sesión respectiva, constituyendo el quórum la mayoría simple.

 

ARTICULO DECIMO SEGUNDO

DEL CONJUNTO DE LOS CAPITULOS DE SUB ESPECIALIZACIÓN.

Debido al espectacular avance que ha registrado la medicina; situación que paulatinamente ha instrumentado el que varios especialistas que laboran en México, dediquen la mayor parte de su trabajo profesional al cuidado de pacientes con características especiales y/o a la conducción de procedimientos ginecológicos  que requieren de entrenamiento y destrezas adicionales; “El Colegio de Ginecología Y Obstetricia de Quintana Roo  A.C.” integra dentro de sus órganos de gobierno al Conjunto de Capítulos  de Sub Especialización, con el fin de dar espacio a las inquietudes, intereses y objetivos de los ginecólogos  colegiados. 

SECCION 12.1

DE LA DEFINICION DEL CONJUNTO  DE CAPITULOS DE SUB ESPECIALIZACION

El Conjunto de Capítulos de Sub Especialización es un Cuerpo Coordinador de todas las sub especialidades de la Gineco – Obstetricia.  . Se hace representar ante el Consejo Directivo, mediante el Coordinador General, el cual forma parte de este.

La reunión de un grupo de Sub especialistas se le denomina capitulo de Sub especialización. Una sociedad de Sub Especialización, puede afiliarse al Colegio y constituirse en un capítulo de Sub Especialización.

A la integración de los capítulos de Sub Especialización del Colegio se le denomina Conjunto de Capítulos de Sub Especialidades.

SECCION 12.2

DEL NUMERO Y DENOMINACION DE LOS CAPITULOS DE SUB ESPECIALIZACION

El Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo A.C. promoverá  sin limitación y según los criterios prevalecientes  en su momento los capítulos de sub especialización que estime convenientes.

De Colposcopía.

De Climaterio

De Mastología

De Medicina de la Reproducción

De Uroginecología

Etc

SECCION 12.3

DE LOS FUNCIONARIOS DEL CONJUNTO Y DE CADA UNO DE LOS CAPITULOS DE SUB ESPECIALIZACIÓN EN PARTICULAR.

12.3.1. El Consejo Directivo del Colegio tendrá como responsable directo del Conjunto de los Capítulos de Sub Especialización al Coordinador General del Conjunto.

12.3.2.   El funcionario responsable o titular de cada capítulo de sub especialización en particular es el Coordinador  de Capítulo. 

SECCION 12.4

DEL NOMBRAMIENTO Y VIGENCIA DEL COORDINADOR DE CADA CAPITULO.

  • El nombramiento del Coordinador de Capítulo será a criterio del capítulo correspondiente que lo nombre.
  • El nombramiento será por los dos años de la vigencia de la Administración que lo nombro.

SECCION 12.5

FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE CAPITULO DE SUB ESPECALIZACION.

Para ser titular de capítulo se requiere:

12.5.1.  Ser Sub Especialista con reconocimiento universitario.

12.5.2   Ser  Gineco-Obstetra con Cédula Profesional como Especialista.

12.5.3    Militancia en la especialización en particular por más de dos años.

12.5.4  Es recomendable ser Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

12.5.5   Colaborar  con el Consejo Directivo.

12.5.6    Coordinar la actividad  del Capítulo que encabeza

12.5.7   Servir de enlace entre su capitulo y el resto de los capítulos de Sub Especialización.

12.5.8    Fungir como experto consultor en temas de su Sub Especialización.

12.5.9     Organizar y desarrollar un programa de integración de su capítulo y el Colegio.

12.5.10   Proveer al Colegio,  de proyectos y programas de su sub especialización.

12.5.11   Asistir a organismos privados y públicos como expertos consultores si el Consejo Directivo lo solicita.

12.5.12 Asistir a cuerpos colegiados, a sedes de residencia en las diversas áreas y a otras organizaciones en programas de enseñanza  actualización, evaluación, estándares y normas,  así como asuntos jurídicos y legales, con la coordinación del Consejo directivo del Colegio.

SECCION 12.6

DE LA INTEGRACION DEL CONJUNTO DE CAPITULOS DE SUB ESPECIALIZACIÓN.

El Conjunto de Capítulos de Sub Especialidades estará representado por el Coordinador General del conjunto, el cual representará ante el Consejo Directivo a los Coordinadores de cada capítulo de sub especialidad.

SECCION 12.7

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONJUNTO DE CAPITULOS DE SUB ESPECIALIZACION.

Son atribuciones del conjunto de capítulos de  sub especialización:

  • Reunirse en forma independiente ocupando las instalaciones del Colegio cuando sea necesario.
  • Proponer al Colegio en forma independiente o con el resto de los capítulos, proyectos, programas, etc.
  • Integrar una lista de expertos en su sub especialización con objeto de formar un listado general de expertos en la sub especialización de la medicina, en Ginecología Y Obstetricia que pueda ser consultado por órganos oficiales y privados.
  • Realizar publicaciones de Sub Especialización dirigidas a Médicos diplomados y Especialistas, y al público en general.
  • Redactar Normas, Manuales de Procedimientos y documentos de cualquier índole que competan al Diplomado de Especialización médica de cada capítulo de sub especialización.
  • Todas que se deriven del presente Estatuto, las que le confiera la Asamblea General, el Conjunto de Capítulos y su capítulo en particular, en el marco legal vigente en la República Mexicana.

SECCION 12.8

DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS INTEGRADOS A LOS CAPÍTULOS DE SUB ESPECIALIZACIÓN.

Los integrantes de los capítulos de sub especialización  serán los médicos colegiados, y su integración se realizará de acuerdo a la Sub Especialización que preponderantemente ejerza. Su vigilancia será a la de Médico Colegiado.

SECCION 12.9

DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LOS CAPÍTULOS DE SUB ESPECIALIZACIÓN.

12.9.1   Auxiliar en todas las responsabilidades aL Coordinador   del Capítulo.

12.9.2   Preparar y fomentar la inscripción de sub especialistas candidatos a colegiarse.

SECCION 12.10

DE LAS FUNCIONES  DEL COORDINADOR GENERAL DEL CONJUNTO DE CAPITULOS DE SUB ESPECIALIDADES.

Las funciones del Coordinador General del Conjunto de Capítulos de Sub Especialidades son:

  • Coordinar los capítulos de sub especialización dentro del Colegio.
  • Promover entre los diplomados de sub especialización, su participación en estos capítulos.
  • Emplear toda la infraestructura del Colegio, sus instalaciones, sus órganos, sus publicaciones y lo que en el futuro proceda, para el logro de los objetivos de los Capítulos.
  • Promover sesiones, cursos y reuniones de sub especialización invitando al resto del Colegio  y otras Asociaciones.
  • Participar decididamente en toda empresa que en forma global realice el Colegio, buscando el apoyo y coordinación de todos los capítulos, para el logro de los trabajos generales del mismo.
  • Participar en todas las actividades del Consejo Directivo.
  • Coordinar el conjunto de capítulos y el comité de educación médica contínua.

 

ARTICULO DECIMO TERCERO

DE LOS COMITES

El Colegio podrá instituir los Comités previstos por el presente  artículo. Estarán compuestos  por miembros colegiados  que designe  el Presidente del Consejo Directivo. Cada Comité tendrá un Coordinador, el cual deberá informar en formar anual y por escrito, de la actividad desarrollada al Consejo Directivo.

SECCION 13.1 El Colegio tendrá el número de Comités que considere necesarios, los cuales tendrán un coordinador, que a su vez tendrán un coordinador, que se denominará coordinador de comités.

SECCION 13.2  DEL COMITÉ DE MEMBRESÍA.

El Comité de membresía estará  integrado por tres o más miembros colegiados, y tiene como atribución el recibir las solicitudes de ingreso y reingreso  de candidatos de miembro del Colegio, en las diferentes categorías, una vez estudiadas estas solicitudes, hará las recomendaciones pertinentes al Consejo Directivo, y a la Asamblea General ordinaria correspondiente. A nombre del Consejo Directivo podrá realizar las investigaciones  que considere necesarias sobre los solicitantes.

De acuerdo con el Comité de Finanzas recomendará los procedimientos que deben llevarse a cabo, respecto de los miembros que adeuden cuotas al Colegio. El comité debe mantener al corriente la lista de miembros en sus diferentes categorías.

 SECCION  13.3 DEL COMITÉ DE FINANZAS

Este Comité  debe estar constituido por el Presidente, Tesorero, Secretario, un miembro del Comité Editorial y dos miembros colegiados designados por el Presidente. El Comité de Finanzas debe proponer el monto de la cuenta anual y de cualquier cuota extraordinaria solicitada de los miembros.

SECCION 13.4 DEL COMITÉ DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA 

El Comité de educación médica continua, debe promover la enseñanza, la investigación, publicaciones, Congresos y el entrenamiento a nivel profesional sobre la práctica médica. Este Comité debe de estar  constituido por diez o más miembros colegiados  que designe el Presidente y estará  presidido por el Coordinador General.   Tendrá como objeto la organización del Curso Anual  de Actualización en Gineco – Obstetricia, y otros actos científicos, cursos simposios, etc. El Comité debe tener 6 comités: Actividades Logísticas, Programa Científico, Exhibiciones, Programa de Actividades Sociales, Editorial, y el de Premios y Recompensas.

SECCION 13.4.1  DEL  COMITÉ  EDITORIAL

El Colegio  tendrá  como Órgano  de Gobierno  al Comité Editorial, responsable de la publicación  de la Revista del Colegio y de todas las demás publicaciones, como, el Boletín Informativo;  así  como la realización de videos,  audiovisuales o cualquier otra manifestación  que la tecnología actual o futura emplee para la comunicación.  Así mismo se encargara de todo lo relacionado con la Prensa y otros medios de comunicación.

13.4.1.1  El  comité editorial deberá estar constituido  por un Director Medico editorial  y los Colaboradores Miembros

Colegiado, que el Director General considere conveniente.

13.4.1.2Cualquier persona no miembro del Colegio, que desee recibir la Revista del Colegio, deberá de pagar el precio

que determine el Comité Editorial.

En el futuro es necesario desarrollar un reglamento que norme las actividades de este Comité.

SECCION 13.4. 2 DEL COMITE DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Este comité estará integrado  por el Consejo Directivo y tiene como objeto realizar dictámenes respecto al          otorgamiento de los premios  y reconocimientos a médicos destacados.

SECCION 13.5 DEL COMITE DE REGLAMENTOS.

El Comité de reglamentos recomendará  al Consejo Directivo  y a través de éste a la Asamblea General de modificaciones al Estatuto  y reglamentos, o a  la creación de nuevos reglamentos, a fin de facilitar el buen desempeño del Colegio. Estará constituido por Dos ex presidentes del Colegio.

SECCION 13.6  DEL COMITÉ DE HONORARIOS

Se encarga de proyectar propuestas y proponerlas  a las autoridades pertinentes, respecto a los honorarios que debe devengar  el Gineco – Obstetra.    Elaborará en colaboración con el comité de   Reglamentos, el reglamento correspondiente.

SECCION  13.7  DEL COMITE DE HONOR Y JUSTICIA

El Colegio tendrá un Comité de Honor y Justicia, el coordinador responsable de, este comité será un ex presidente  el cual ante un caso especial acordará conjuntamente con el presidente del comité ejecutivo, convocar a los ex presidentes que sea necesario. El Comité de Honor y Justicia, se organizará y funcionara de acuerdo al Código de Ética para el ejercicio de la profesión en México.     (Anexo 1).Son atribuciones del Comité de Honor y Justicia:

13.7.1   Velar por el decoro y el buen nombre  del Colegio, y porque la conducta de los asociados no se aparte de lo estipulado en este estatuto y en el “Código de Ética Profesional” que para el efecto se expedirá en el futuro.

13.7.2 Asumir la defensa de cualquier médico colegiado, a quien le fuere imputado acto culpable y omisión intencionada que afecte gravemente  su prestigio y gravemente su reputación como profesionista.

13.7.3   Decidir en apelación sobre la admisión y exclusión de los colegiados.

13.7.4    Proponer la aplicación de sanciones cuando lo considere prudente, respecto a violaciones a las disposiciones

del colegio  y sus Órganos de Gobierno.

13.7.5  Asumir la defensa de cualquier médico no colegiado, pero si diplomado y certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia  a quien fuere imputado acto culpable u omisión  intencionada que afecte  gravemente su prestigio y buena reputación como profesionista.

13.7.6  La Junta de Honor podrá exigir todas las pruebas, alegatos y elementos de juicio que considere necesarios  para su dictamen que a su vez debe de ser presentado  al conocimiento de la Asamblea general, la cual dictaminará  en forma definitiva.

SECCION 13.8   DEL COMITÉ DE ETICA

Se encarga de auto regular el ejercicio de la Gineco – Obstetricia  y sus Sub especializaciones en el Estado

(Según anexo 1)

SECCION 13.9   DEL COMITÉ DICTAMINADOR

Tiene como objetivo el elaborar las listas de peritos, que por mandato de la Ley General de Profesiones,         debe enviar anualmente el Colegio, a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de acuerdo con el Reglamento. (Anexo 2)

SECCION 13.10  DEL COMITÉ DE SERVICIO SOCIAL

Se encarga de planeación, organización, distribución, asignación y evaluación del servicio social, que los miembros del Colegio realizaran  en la comunidad (Anexo 3).

SECCION 13. 11

DE LA LABOR COMO COORDINADOR DE LOS COMITES QUE DESIGNE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

Los coordinadores de los comités designados, además de tener la responsabilidad de coordinar las actividades de los comités que encabezan, tendrán como función la de enlace con el consejo directivo.

                                                                                                                                                        

ARTICULO DECIMO CUARTO

DE LAS SESIONES.

La sesión es un acto del Colegio, cuyo  objetivo primordial  es la exposición de tópicos científicos o culturales de interés para sus agremiados, pero su asistencia está abierta a todo el cuerpo médico.

SECCION 14.1

DEL TIPO DE SESIONES.

Las sesiones del Colegio son ordinarias, extraordinarias y de intercambio:

  • Sesión ordinaria.- Deben efectuarse mensualmente, de preferencia el tercer Jueves del mes a las 21:00 horas, excepto el mes de Diciembre, así como en el mes en que se celebra la Asamblea General Ordinaria. No deberá de durar más de dos horas.
  • Sesiones Extraordinarias.- Deben ser convocadas por el presidente del Consejo Directivo, cuando se presente un asunto científico o cultural no programado, de interés para los miembros del Colegio. No debe de durar más de dos horas.
  • Sesión de Intercambio.- Es una sesión conjunta con otra Sociedad Médica, y puede ser en lugar de una sesión ordinaria. No deberá de durar más de dos horas. 

SECCION 14.2

DEL SITIO Y HORA DE LAS SESIONES:

El sitio y hora de las sesiones Ordinarias, Extraordinarias, de intercambio e informativas será denominadas  por el Consejo Directivo y dado a conocer a los miembros con anticipación de 15 días, mediante citatorio elaborado por el Secretario.

SECCION 14.3

DE LAS ATRIBUCIONES DE LAS SESIONES:

  • SON ATRIBUCIONES DE LA SESION ORDINARIA:

14.3.1.1  Revisar tópicos científicos o culturales de interés para los miembros del colegio, mediante conferencias,  mesas redondas, simposios, etc. Invitando a participar en ellas a miembros o no miembros con experiencia en el tema.

Conocer y aprobar en su caso el acta de la sesión ordinaria anterior.

Conocer solicitudes de nuevo ingreso, para aceptar en forma definitiva a los miembros del Colegio, a proposición del Comité de membresía.

SON ATRIBUCIONES DE LA SESION EXTRAORDINARIA:

Revisar tópicos científicos o culturales  no programados en la sesión ordinaria, que sean de interés para los miembros del colegio.

SON ATRIBUCIONES DE LA SESION DE INTERCAMBIO:

Estrechar  lazos de amistad  con otros cuerpos colegiados de profesionistas.

Revisar tópicos científicos o culturales de interés para dos o varios  cuerpos colegiados de profesionistas.

 

ARTICULO DECIMO QUINTO

DE LOS REQUISITOS Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Son requisitos y funciones de los miembros del Consejo directivo, los siguientes:

SECCION 15.1

DE LOS REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

  • Ser mexicano por nacimiento o naturalización.
  • Ser médico titulado con cédula profesional.
  • Ser especialista diplomado con patente de especialista.
  • Tener Certificación vigente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
  • Ser miembro del colegio por un mínimo de seis años.
  • Haber desempeñado satisfactoriamente actividades cuando menos por 2 años dentro de alguna mesa directiva del Colegio.
  • Deberá tener un mínimo de 6 años de práctica

SECCION 15.2

DE LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

  • Representar legalmente al Colegio.
  • Nombrar y remover a todos los integrantes del Consejo Directivo y al Coordinador General del Concilio de Capítulos de Subespecializaciónes, con excepción del Vice Presidente.
  • Convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo, de las sesiones y de las Asambleas.
  • Preparar el programa anual de trabajo y presentarlo al Consejo Consultivo.
  • Someter previamente a su firma, para aprobación del Consejo Consultivo los actos o contratos que obliguen al Colegio.
  • Efectuar acuerdos y vigilar la aplicación de las políticas que determine el Consejo consultivo, el Consejo
  • Directivo o la Asamblea General, y cumplir las demás  funciones que le asigne el presente ordenamiento.
  • Ser miembro ex oficio con voto en todos los comités y en el concilio de Capítulos del Colegio.
  • Ser el principal portavoz del Colegio.
  • Delegar entre los miembros del Consejo Directivo las funciones que  le competen.
  • Tener voto de calidad para decidir en los casos de votación empatada.
  • Firmar con el secretario la correspondencia de importancia.
  • Firmar con el Tesorero (y/o) en las cuentas bancarias, de inversión o de valores del Colegio.

SECCION 15.3

DE LA REPRESENTACION LEGAL DEL COLEGIO  POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Para pleitos y cobranzas que se otorgan con las facultades generales y especiales, que requerirán cláusulas especiales  de acuerdo con la ley, por lo que se confiere sin limitación alguna, de conformidad con lo establecido en     el articulo 2810 del Código Civil del Estado de Quintana Roo, estando por consiguiente  facultado para discernirse aún de juicios de amparo para transigir, para comprometer en árbitros, para articular y absolver posiciones, para recusar jueces, para recibir pagos, y para ejecutar todos los actos expresamente  determinados por la ley,  entre los que se incluyen los de representar al colegio en las dependencias  y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, para celebrar convenio con el Gobierno Federal, en los términos de las fracciones II y IV del artículo 115 Constitucional, su  Ley Orgánica y los reglamentos de ésta.

  • Para administrar bienes de acuerdo con lo establecido en la fracción primera y segunda del artículo 310 del Código Civil del Estado de Quintana Roo.
  • Para actos de dominio de acuerdo con lo establecido en la fracción primera y segunda del artículo 310 del Código Civil del Estado de Quintana Roo.
  • Para enajenar, hipotecar y pignorar o gravar o en cualquier otra forma de bienes del Colegio, previa resolución de la Asamblea General.
  • Para tomar capitales prestados.
  • Para suscribir títulos de crédito, abrir cuentas bancarias a nombre del colegio y designar personas que giran en contra de las mismas, en la forma que estime conveniente.
  • Para nombrar y remover al administrador, gerentes apoderados, agentes y empleados del colegio y para determinar sus atribuciones, condiciones de empleo y remuneraciones.
  • Para llevar acabo todos los actos autorizados  por este Estatuto y que sean consecuencia del mismo.

Para conferir poderes generales y especiales, así como para revocar los poderes conferidos.

SECCION 15.4

DE LOS REQUISITOS PARA SER VICE PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 

Para ser Vice Presidente se requiere:

  • Ser mexicano por nacimiento o por naturalización.
  • Ser médico titulado con cédula profesional.
  • Ser colegiado diplomado con patente de especialista.
  • Tener Certificación vigente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
  • Ser miembro colegiado un mínimo de seis años.
  • Haber desempeñado satisfactoriamente cuando menos por dos años un puesto del Consejo Directivo.
  • Tener un mínimo de seis años de practica profesional

SECCION 15.5

DE LAS FUNCIONES DEL VICE PRESIDENTE  DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Son funciones del Vice Presidente:

  • Dentro del Consejo Directivo: Asesora y Colaboración únicamente cuando sea requerido por parte del Presidente.
  • Fungir como Presidente en caso de que el cargo quede vacante.
  • Sustituir al Presidente en sus ausencias o incapacidades.
  • Asistir a los actos oficiales del Colegio.
  • Asistir cuando menos, al 80 % de las sesiones ordinarias.

 

SECCION 15.6

DE LOS REQUISITOS Y FUNCIONES DEL SECRETARIO.

15.6.1      PARA SER SECRETARIO SE REQUIERE:

15.6.1.1   Ser miembro Colegiado del Colegio.

15.6.1.2  Ser  médico titulado con cédula de profesiones.

15.6.1.3   Ser colegiado diplomado con patente de especialista.

15.6.1.4    Ser certificado  por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

15.6.1.5   Ser miembro colegiado por un mínimo de dos años.

15.6.2  LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO SON:

  • Conservar los libros y archivos del Colegio

15.6.2.2     Elaborar y preparar las actas de todas las reuniones  llevadas acabo por el Colegio.

15.6.2.3      Preparar y distribuir el  Informe del Colegio.

15.6.2.4     Preparar, enviar e informar de las actividades, lista de nuevos miembros y del servicio Social del Colegio, a   la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o la Estatal.

15.6.2.5    Preparar los documentos legales del colegio  y someterlos a firmas del presidente.

15.6.2.6    Guardar el sello del Colegio.

15.6.2.7     Elaborar una lista de los asociados del colegio y conservarla en la oficina del Colegio.

15.6.2.8   Preparar y dar de acuerdo con el presidente,  los avisos a todas las reuniones que se lleven a cabo del

Colegio.

15.6.2.9    Realizar todas las funciones que le sean conferidas por el Consejo Directivo.

15.6.2.10  Auxiliar al presidente en el desempeño de sus funciones, cuando esté lo requiera.

15.6.2.11 Informar en cada sesión y asamblea, de la correspondencia recibida y leer las actas de sesiones y

Asambleas anteriores.

15.6.1.12  Informar  en cada asamblea general de los miembros que hayan dejado de cumplir con los lineamientos que marca este Estatuto.

  • Presentar a cada asamblea General Ordinaria una reseña de los trabajos del Colegio en el año

correspondiente.

SECCION 15.7

DE LOS REQUISITOS Y FUNCIONES DEL TESORERO.

  • Ser miembro colegiado del Colegio.
  • Ser  médico titulado con cédula de profesiones.
  • Ser colegiado diplomado con patente de especialista.
  • Ser certificado  por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
  • Ser miembro Colegiado por un mínimo de dos años.

LAS FUNCIONES DEL TESORERO SON

  • Custodiar  los fondos y valores del Colegio.
  • Llevar una cuenta minuciosa y completa de todos los ingresos o incrementos  que reciba el Colegio.
  • Depositar todo el dinero y otros efectos de valores a nombre y cuenta del Colegio, en aquellas instituciones         bancarias  que haya determinado el Consejo Consultivo.
  • Firmar con el Presidente (y/o) en las cuentas bancarias, de inversiones o valores del Colegio
  • Ejercer los fondos del Colegio de acuerdo a lo determinado por el Consejo Directivo  en acuerdo con el Consejo Consultivo.
  • Rendir al Presidente, al Consejo Directivo y al Consejo Consultivo en sus reuniones normales y especiales, el estado de cuenta financiero del Colegio y del ejercicio del presupuesto anual de ingresos y de egresos.
  • Rendir a la Asamblea General ordinaria  un informe del estado financiero del Colegio y del ejercicio del presupuesto anual.
  • Asistir  las reuniones del Consejo Directivo.
  • Llevar un inventario de los bienes del Colegio.

SECCION 15.8

DE LOS REQUISITOS Y FUNCIONES DEL PRO SECRETARIO.

  • Para ser pro secretario del Consejo Directivo.
  • Ser médico titulado con cédula de profesiones.
  • Ser colegiado diplomado con patente de especialista.
  • Estar certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
  • Las funciones del pro secretario: apoyar y suplir al Secretario.

SECCION 15.9

DE LOS REQUISITOS Y FUNCIONES DEL PRO TESORERO:

  • SON REQUISITOS PARA SER PRO TESORERO.

15.9.1.1  Ser médico titulado con cédula de profesiones.

15.9.1.2  Ser colegiado diplomado con patente de especialista.

  • Estar certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia
  • Las funciones del Pro Tesorero son apoyar  y suplir al tesorero.

 

ARTICULO DECIMO SEXTO

DEL PATRIMONIO DEL COLEGIO

SECCION 16.1

DE LA COMPOSICION DEL PATRIMONIO DEL COLEGIO.

El patrimonio del Colegio lo componen los siguientes renglones:

  • Las cuotas que se reciban de sus miembros.
  • Los bienes muebles e inmuebles que adquiera.
  • Donativos, subsidios o aportaciones que, en efecto o en especie, reciba de sus miembros o de cualquier persona física o moral.
  • Cuotas de recuperación o cualquier tipo de ingreso que legítimamente reciba.

SECCION 16.2

DE LA ADMINISTRACION DEL PATRIMONIO DEL COLEGIO.

La administración del patrimonio del Colegio  estará a cargo del Consejo Directivo representados por el Presidente y/o Tesorero.   El Colegio podrá adquirir y enajenar bienes sin la autorización  expresa de la asamblea general.

SECCION 16.3

DE LAS CUOTAS DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS.

El monto de las cuotas será propuesto anualmente por el Consejo Directivo de la Asamblea General, la que resolverá en definitiva. Y el tipo de cuotas son las siguientes:

  • De inscripción, se cubrirá al presentar la solicitud de ingreso.
  • Ordinaria se cubrirá al inicio del año colegial.
  • Extraordinaria, cuando expresamente se indiquen.

SECCION 16.4

DE LA AUTORIDAD.

El tesorero debe actuar como custodio oficial de los bienes del Colegio y debe depositar y supervisar dichos fondos en una institución bancaria, deacuerdo con el Consejo Directivo.

SECCION 16.5

DEL PRESUPUESTO ANUAL

El presupuesto para el año fiscal venidero, debe ser preparado por el comité de finanzas, aprobado por la Asamblea General ordinaria.

SECCION 16.6

DE LOS GASTOS

Todos los gastos deberán dirigirse  a las actividades del Colegio, para coadyuvar el cumplimiento de sus objetivos. Los cheques utilizados por el colegio deben de estar firmados  por el Presidente  Y/O  el Tesorero.

SECCION 16.7

DEL AÑO  FISCAL

Iniciará el 1 de enero y terminara el 31 de diciembre.

SECCION 16.8

DE LA AUDITORIA

Antes del 1 de junio y del 31 de diciembre de cada año, el Tesorero deberá de informar  al Consejo Directivo del Estado de cuenta en que se encuentra el Colegio; de acuerdo con el contador público titulado del Colegio

ARTICULO DECIMO SEPTIMO

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACION DEL COLEGIO

SECCION 17.1

DE LA DISOLUCION DEL COLEGIO.

El Colegio se disolverá por las siguientes causas:

  • Por resolución de la asamblea General, tomada por el voto, del 75%  de sus asociados.
  • Por haber conseguido totalmente el objeto y finalidad del Colegio.
  • Por la imposibilidad material de cumplir con los objetivos o las finalidades que originaron su fundación; esta decisión será tomada por el 75% de los miembros del comité de Honor y Justicia.
  • Por resolución dictada por autoridad competente.

 

SECCION 17.2

DE LA LIQUIDACION DEL COLEGIO

Disuelto el Colegio, se pondrá este en liquidación y,  para tal efecto los bienes del Colegio pasarán a poder de un liquidador que será designado por la Asamblea general, y que practicara la liquidación con arreglo a las siguientes bases:

  • Concluirán los asuntos del Colegio de la manera que juzgue pertinente.
  • Formulará el balance final, cobrará los créditos y solventara el pasivo del Colegio, enajenando los bienes que sean necesarios para tal efecto y se entregará el haber social remanente como donativo a una Institución de enseñanza médica.
  • Durante el término de la liquidación se reunirá la Asamblea general en los términos del presente Estatuto desempeñando respecto de ello el liquidador, las funciones que en la vida normal del Colegio corresponderían al Consejo Directivo.

 

ARTICULO DECIMO OCTAVO

DE LAS REUNIONES DEL COLEGIO

  • El Colegio de Ginecología y Obstetricia en Quintana Roo  C., tendrá la facultad de realizar las reuniones que crea conveniente y que sirvan para sus fines, las de los médicos colegiados.
  • La periodicidad de sus reuniones será cuando menos anual, y estas serán, cursos anuales de actualización en las diversas áreas. Estos eventos de preferencia serán en la Ciudad de Cancún…
  • Otras reuniones del Colegio se podrán realizar en cualquier ciudad de la República Mexicana e inclusive fuera del Territorio Nacional, conjuntamente con otras Asociaciones o en forma independiente.

 

ARTICULO DECIMO NOVENO

DE LOS ARTICULOS TRANSITORIOS.

SECCION 19.1

DE LOS PRESIDENTES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO  DIRECTIVO DE LOS BIENES

Como consecuencia del cambio de Asociación de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo, A.C. a Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo  A.C., se llegaron a los siguientes acuerdos tomados en la  Asamblea Extraordinaria efectuada el 20 de Febrero del 2006:

  • Hasta el día 20 de Julio del 2006, fungirá como presidente del Consejo Directivo, el actual presidente del Consejo Directivo.
  • En la Asamblea General Ordinaria del 15 de Junio del 2006, deberá elegirse un Presidente y un Vicepresidente. El primero ocupara el cargo de Presidente en el bienio 2006-2008.     El Vicepresidente que sea electo, fungirá como Presidente en el bienio 2008-2010.   A partir de esta elección, las elecciones del Presidente del Consejo directivo, serán bajo los preceptos que prescribe el presente estatuto.
  • El bienio que se inicia el día 20 de Julio del 2006 y terminara el 20 de Julio del 2008.

SECCION 19.2

DE LA ASESORIA LEGAL Y CONTABLE PARA ESCRITURAR LOS BIENES DEL COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO  A.C.

Se faculta al Presidente del Consejo Directivo, para que de acuerdo con el presente Estatuto y los preceptos legales de nuestra nación, regularice los bienes inmuebles y muebles bajo la nueva denominación  en el tiempo que legalmente convenga a los intereses del Colegio y que será definido por el profesionista especializado. Empleando los recursos profesionales necesarios.

SECCION 19.3

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.

En todo lo no expresamente titulado en este Estatuto, el Órgano Colegiado que se constituye, se regirá por las disposiciones que sobre el particular  establece el articulo 44 de la Ley Reglamentaria  del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones y del Código Civil vigente en el Estado de Quintana Roo en asuntos del orden común y en toda la República Mexicana en asuntos del orden federal.

SECCION 19.4

INTERPRETACION Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE ESTATUTO.

En todo lo referente a la interpretación y cumplimiento del presente estatuto, los integrantes del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo  A.C. se sujetaran a los Tribunales del Fuero común del Estado de Quintana Roo rigiéndose a la competencia de los mismos, con renuncia de cualquier otro fuero que tuviere  por razón de domicilio o de cualquier otra causa.

ARTICULO VIGESIMO

DE LAS MODIFICACIONES AL PRESENTE ESTATUTO

SECCION 20.1

DE LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA LAS MODIFICACIONES DEL PRESENTE ESTATUTO.

  • El presente estatuto sólo podrá modificarse en Asamblea General Extraordinaria.
  • Las solicitudes de modificación de este Estatuto deben de ser presentadas por escrito al Comité de reglamentos, firmada con un mínimo de diez miembros colegiados, o bien por el Consejo Directivo o por el Consejo Consultivo.

 

ANEXOS

ANEXO 1

CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C.

ARTICULO PRIMERO.

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

El presente Código orienta la conducta del médico colegiado en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, pacientes, superiores, subordinados y sus colegas, el cual será aplicable en los Estados Unidos Mexicanos.

 

ARTICULO SEGUNDO

DE LOS DEBERES DEL MEDICO COLEGIADO.

SECCION 2.1

El médico colegiado debe poner todos sus conocimientos científicos  y recursos técnicos en el desempeño  de su práctica profesional.

SECCION 2.2

El médico colegiado debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción. Honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas éticas de la profesión médica.

SECCION 2.3

El médico colegiado solamente se responsabilizará  de los casos cuando tenga capacidad para atenderlos  e indicará los enlaces  de su práctica personal y las limitaciones de su especialidad.

SECCION 2.4

Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes, realizando en ello una actividad responsable, efectiva y de calidad.

SECCION 2.5

El médico colegiado debe de mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido  que le sea confiada en el ejercicio de su especialidad, salvo los informes que le sean requeridos conforma a la ley.

SECCION 2.6

El médico colegiado debe de responder individualmente  por sus actos que con motivo del ejercicio profesional dañen  a terceros o al patrimonio de personas  física o morales.

SECCION 2.7

El médico colegiado no debe asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga patente de especialista  para el ejercicio de la especialidad, ni dejar que esta u otra utilicen su nombre o patente de especialista  para atender pacientes o asuntos  inherentes a la especialidad.

SECCION 2.8

El médico colegiado debe de respetar en todo momento los derechos humanos  de su paciente, colegas y sociedad en general.

SECCION 2.9

El médico colegiado debe de prestar sus servicios  al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política.

SECCION 2.10

El médico colegiado debe de ejercer su especialidad con pleno respeto  y observancia las disposiciones legales vigentes.

SECCION 2.11

El médico colegiado debe de ejercer sus servicios profesionales  de acuerdo a su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe de observarse en la publicidad que haga de sus servicios en cualquier miembro informativo.

SECCION 2.12

El médico colegiado debe respeto a las personas y al trabajo de sus colegas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio  de sus compañeros de especialidad ante las autoridades, clientes, otros especialistas médicos y otros profesionistas.

SECCION 2.13

El médico colegiado debe de ser puntual en todos los eventos relacionados  a su ejercicio profesional.

SECCION 2.14

El médico colegiado debe de dar créditos  a sus colegas, asesores y trabajadores para la intervención de estos en su práctica profesional e investigaciones realizadas en conjunto.

SECCION 2.15

El médico colegiado al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación  y ante cualquier autoridad o persona, debe de ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.

SECCION 2.16

El médico colegiado debe de evaluar todo trabajo profesional  realizado desde una perspectiva  objetiva y crítica.

 

ARTICULO TERCERO

DE LOS DEBERES DE LOS MEDICOS COLEGIADO PARA CON SUS COLEGAS.

SECCION 3.1

El médico colegiado debe de repartir de manera justa  y equitativa los frutos  del trabajo realizados en colaboración  con sus colegas, asesores y trabajadores.

SECCION 3.2

El médico colegiado apoyara en la medida de lo posible  el desarrollo profesional de sus colegas y subordinados.

SECCION 3.3

El médico colegiado debe de respetar la opinión de sus colegas  y cuando haya oposiciones de ideas, deberán consultar fuentes de información fidedignas  y actuales,  buscando asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.

SECCION 3.4

El médico colegiado debe estar dispuesto a colaborar cuando así se lo pidan  otros colegas apoyándolos  y asesorándolos científicamente y con sus destrezas  psicomotrices.

SECCION 3.5

El médico colegiado debe de mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, trabajadores y profesionistas de otros campos.

SECCION 3.6

El médico colegiado no debe difamar el nombre de sus colegas o de cualquier profesionista ante autoridades, pacientes, otros profesionistas o cualquier otro tipo de persona.

SECCION 3.7

El médico colegiado debe abstenerse  de intervenir  en casos  donde otro colega este prestando sus servicios,  salvo  que el paciente o el cirujano le utilicen para tal efecto.

SECCION 3.8

El médico colegiado debe de buscar asesoría   o trabajar en conjunto con otros colegas, cuando el caso  que atiende así  lo requiera; debe solicitar, permitir  y colaborar  con equipos multidisciplinarios, para intervenir de manera integral y coordinada en el beneficio del desarrollo de la medicina  y de su paciente.

SECCION 3.9

El médico colegiado debe de denunciar  fundamentalmente por los medios legales establecidos, el ejercicio ilícito de la medicina, en  concordancia con lo que establece la normatividad aplicable.

SECCION 3.10

El médico colegiado no deberá practicar una competencia desleal para con sus colegas, insinuando a potenciales  clientes (médicos cirujanos o de otra especialidad), que sus servicios son más baratos y/o más profesionales.

SECCION 3.11

El médico colegiado no deberá aceptar  la demanda de trabajo,  que actualmente satisface uno de sus colegas, como resultado de una competencia desleal, o cualquier otro tipo de convenio no ético.

SECCION 3.12

Los convenios de trabajo del médico colegiado con todo tipo de empleador, deberán estar contemplados en plano de ética  y congruencia con los intereses generales  de los colegiados en general.

ARTICULO CUARTO

DE LOS DEBERES DEL MEDICO COLEGIADO PARA CON SUS PACIENTES.

SECCIÓN 4.1

El médico colegiado debe de limitarse a mantener  una relación profesional con sus pacientes.

SECCION 4.2

El médico colegiado debe de ser honesto, leal y conducirse con verdad  ante su paciente en todo momento, y salvaguardar el interés del mismo, debe además comunicar los riesgos al paciente en la atención de su caso.

SECCION 4.3

Con respecto al principio de la voluntad de las partes, el médico colegiado debe de cobrar sus honorarios en razón de la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado  de especialización requerido para los resultados que el caso en particular requiera.

ARTICULO QUINTO.

DE LOS DEBERES DEL MEDICO COLEGIADO PARA CON LA PRACTICA MEDICA.

SECCION 5.1

El médico colegiado debe de mantenerse  actualizado en los avances científicos y tecnológicos de la medicina, a lo largo de toda su vida profesional, para brindar un servicio de completa calidad.

SECCION 5.2

El médico colegiado debe de transmitir sus conocimientos  y experiencias a los médicos en entrenamiento, con objetividad y en el más alto apego  a  la verdad.

SECCION 5.3

El médico colegiado debe dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional  y el reconocimiento que haga a los maestros que le transmitieron los conocimientos y experiencia.

SECCION 5.4

El médico colegiado tiene el deber de contribuir al desarrollo de la medicina, mediante la investigación científica  realizada con apego a normas éticas  y metodológicas.

SECCION 5.5

El médico colegiado debe de expresar las conclusiones de su investigación, en su exacta magnitud y en su estricto apego a las normas metodológicas acordes al tipo de estudio.

ARTICULO SEXTO

DE LOS DEBERES DEL MEDICO COLEGIADO PARA CON LA SOCIEDAD.

SECCION 6.1

El médico colegiado debe de brindar el servicio social profesional  por convicción solidaria y conciencia social, y en apego a la normatividad conducente.

SECCION 6.2

El médico colegiado debe poner en alto el prestigio de la medicina en todo el país y en el extranjero

SECCION 6.3

El médico colegiado debe de ser respetuoso de las tradiciones, costumbre y cultura de los diversos grupos que forman  a la nación mexicana.

SECCION 6.4

El médico colegiado debe de poner a disposición del Gobierno Federal y Estatal sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias que pongan en peligro la seguridad nacional.

SECCION 6.5

El médico colegiado debe de servir  como auxiliares de las instituciones de investigación científica, proporcionando  a esta los documentos e informes que se requieren.

SECCION 6.6

El médico colegiado deberá participar activamente e su entorno social difundiendo la cultura y valores morales.

SECCION 6.7

El médico colegiado deberá de ser respetuoso de la conservación y cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente.

ARTICULO SEPTIMO

DE LA OBLIGATORIEDAD DEL PRESENTE CODIGO DE ETICA PARA LA PRACTICA DE LA MEDICNA EN MEXICO, EL ESTADO Y DE SU JURAMENTO.

SECCION 7.1

Todo médico colegiado mexicano  y más aun el que ingrese al Colegio, está obligado a cumplir con el presente Código de ética para la práctica de la medicina en México y para tal efecto hará suyo el siguiente juramento.

SECCION 7.2

Juramento: Yo prometo por mi honor poner todos mis conocimientos y experiencias al servicio de quien me lo solicite, en beneficio de la sociedad y de la nación mexicana, cuando las circunstancias así me lo exijan. Defenderé con fortaleza  los derechos del hombre, y enalteceré con mis actos a la medicina mexicana. De faltar a la conciencia ética y a un comportamiento coherente con ella como profesionista, que se haga de mi conocimiento y que la sociedad, me lo reclame.

ARTICULO OCTAVO

TRANSITORIO.

En caso de duda o conflicto en la interpretación  con el presente Código de ética, ésta se resolverá de conformidad con lo que disponga el Comité de Honor y Justicia del Colegio.

 

ANEXO 2

REGLAMENTO PARA DESIGNACION DE LOS PERITOS PROFESIONALES DEL

COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C.

Con fundamento en  la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones; así como el Estatuto del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quilatan Roo  A.C. que señalan que se deberán de formar  listas de peritos en Ginecología y Obstetricia, que serán las únicas que sirvan oficialmente, se expide el siguiente Reglamento.

 

ARTICULO PRIMERO

DIPOSICIONES GENERALES 

SECCION 1.1

El Colegio elaborará y actualizará periódicamente las listas de peritos profesionales, seleccionando entre sus miembros colegiados, a los que reúnan en forma comprobada los requisitos que este reglamento señal,  y que además hayan realizado los tramites necesarios para su designación como tales. 

SECCION 1.2

A los miembros que el Colegio distinga como peritos profesionales y que hayan llenado los requisitos y tramites necesarios para tal objeto,  se les hará saber su  designación mediante oficio, diploma y credencial,  que servirán de constancia de reconocimiento por parte del Colegio.

SECCION 1.3

El Consejo Directivo del Colegio, enviará a la Dirección General de Profesiones de manera anual la lista de peritos profesionales, para efectos de su verificación, validación difusión, de manera oficial a aquellas autoridades y partes interesadas que determine el propio Colegio.

 

ARTICULO SEGUNDO

DEL COMITÉ DICTAMINADOR.

SECCION 2.1

Los peritos profesionales del Colegio serán designados  por un Comité Dictaminador, integrado por miembros Colegiados que tengan reconocida solvencia moral, profesional y pericia en la especialidad de Gineco – Obstetricia. Estos miembros pertenecerán a dicho Comité de acuerdo a su desempeño dentro del mismo. 

SECCION 2.2

El Comité Dictaminador de peritos, con fundamento en el artículo 13.7 del Estatuto del Colegio, será designado por el Consejo Directivo.

SECCION 2.3

El Comité Dictaminador de Peritos, estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente y tres Vocales.

SECCION 2.4

El Comité Dictaminador deberá resolver, con la presencia de por lo menos cuatro de sus miembros, si proceden las solicitudes de sus aspirantes  a peritos. En caso de que sea necesario verificará la validez de la documentación de los aspirantes. El Comité Dictaminador podrá auxiliarse de las instituciones de Educación superior, de la Dirección General de Profesiones de cualquier autoridad  o grupo colegiado legalmente constituido, que tenga pericia en la materia.

SECCION 2.5

El Comité Dictaminador hará por lo menos, una promoción bianual de peritos profesionales.

 SECCION 2.6

El Comité Dictaminador deberá rendir  al Consejo Directivo del Colegio  un informa de cada promoción.

SECCION 2.7

Para los efectos legales o constancia que correspondieran, el Comité Dictaminador en funciones hará del conocimiento del Consejo Directivo  del Colegio, las nuevas aceptaciones de peritos profesionales, mediante dictamen por escrito y firmado  por los miembros del Comité.

SECCION 2.8

El Comité Dictaminador convocará a los médicos colegiados,  por lo menos con tres meses de anticipación  a la fecha en que se realicen las promociones.

SECCION 2.9

La convocatoria a que se refiere la sección anterior (2.8), se hará a través de uno o más medios de difusión que apruebe el Consejo Directivo del Colegio. 

 

ARTICULO TERCERO

DE LOS REQUISITOS PARA SER PERITO PROFESIONAL.

Los requisitos para ser perito profesional, son de carácter general y de carácter especifico. Los primeros se refieren a aquellos que debe de cumplir todo perito  profesional, sin importar la especialización de la medicina a la que  vaya a ser asignado. Los segundos son los requisitos que deben satisfacerse, además, según en la especialización en la que se le designe, a juicio del Comité Dictaminador.

SECCION 3.1

Los requisitos de carácter general para ser perito profesional en cualquier especialización de la medicina son:

  • Ser médico especialista colegiado, con militancia en el Colegio.
  • Tener titulo de médico registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación pública  y poseer la cédula profesional respectiva.
  • Tener diploma universitario en la especialidad registrado ante la Dirección general de profesiones de la Secretaria de educación publica  y poseer la patente de especialista.
  • Aceptar los derechos y obligaciones que conlleva ser miembro colegiado.
  • Tener experiencia mínima de cinco años en la especialidad correspondiente.

SECCION 3.2

Los requisitos de carácter específico son:

  • Tener a juicio del Comité Dictaminador, los conocimientos y capacidad para ser perito profesional en la especialización que se solicita.
  • Pedir con oportunidad cada cinco años la revalidación del conocimiento del Comité Dictaminador.

SECCION 3.3

Los aspirantes a perito profesional deberán:

  • Presentar la solicitud por escrito, dirigida al presidente del Comité Dictaminador de peritos del Colegio, indicando la Especialidad o la subespecialidad en la que desean obtener el reconocimiento, acompañada de una copia del título de médico, copia de Cédula Profesional, copia del diploma universitarios de la especialidad correspondiente, copia de la patente de especialista, curriculum vitae actualizado, y las demás constancias o documentos que permitan al Comité Dictaminador comprobar que cuenta con la experiencia y tiempo de ejercicio en la especialidad, así como copias de cualquier certificado, diploma o reconocimiento de asociaciones educativas, gubernamentales, industriales o de agrupaciones  profesionales relacionados con la especialización señalada.
  • Concurrir a las entrevistas aclaratorias que solicite el Comité Dictaminador.
  • Ser miembro colegiado en pleno uso de sus derechos, de acuerdo con el Estatuto del mismo. 

SECCION 3.4

Los fallos del Comité Dictaminador para la designación de los peritos profesionales por designación, serán inapelables, sin perjuicio de que los interesados participen en promociones posteriores.

SECCION 3.5

Antes de emitir los fallos, el Comité Dictaminador podrá circular entre los miembros colegiados, cuando así lo juzgue conveniente, algunos nombres o listas completas de los aspirantes  a peritos profesionales por el área de especialización par recabar las opiniones a que diere lugar.

SECCION 3.6

Para efecto de las obligaciones señaladas en el artículo segundo del presente Reglamento, el Comité Dictaminador revisará cada cinco años las listas de peritos profesionales por área de especialización.

SECCION 3.7

Los casos no previstos en el presente reglamento, serán resueltos por el Comité Dictaminador y sus resoluciones están sujetas a rectificación por el Consejo Directivo del Colegio.

ARTICULO CUARTO

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PERITOS  PROFESIONALES EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.

SECCION 4.1

Son derechos de los peritos profesionales por área de especialización:

  • Formar parte de la lista que formule el Colegio anualmente.
  • Figurar en las listas que el Colegio proporcione a través de la Dirección General de Profesiones y/o la Estatal  a solicitud de las autoridades o de otras partes interesadas.
  • Exponer su caso ante el comité Dictaminador, cuando por motivo de alguna sanción estuviese en riesgo de perder los derechos a los que se refieren los enunciados 4.1.1 y 4.1.2 de esta sección.
  • Emplear su calidad de perito de acuerdo con sus intereses, siempre y cuando lo haga dentro del marco de Código de Ética para el ejercicio profesional de la medicina en México (anexo 1)
  • Obtener la revalidación de su reconocimiento de perito cada cinco años por parte del Comité Dictaminador

SECCION 4.2

Son obligaciones de los peritos profesionales en Ginecología y Obstetricia:

  • Conservar su calidad de miembro colegiado.
  • Fungir como perito por designación del Colegio, en caso de que por requerimiento de autoridad competente o bien público el Colegio deba de proveerlo.
  • Estar al corriente en el pago de sus cuotas como miembro del Colegio.
  • Cumplir con las obligaciones que la ley de profesiones y el Estatuto señalan para los miembros del Colegio.
  • Auxiliar al Comité Dictaminador y a los Consejos Directivo y Consultivo cuando se le solicite.
  • Actualizar su curriculum vitae cada cinco años.
  • Avisar inmediatamente al Colegio sobre los cambios de domicilio.
  • Renovar cada cinco años la vigencia de la constancia que lo acredita  como perito profesional. 

ARTICULO QUINTO

DE LOS INFORMES DEL COLEGIO A LA DIRECCION GENERAL DE PROFESIONES ESTATAL

El Consejo Directivo del Colegio enviará a la Dirección General de Profesiones Estatal de manera anual, la lista de peritos profesionales, para efectos de verificación y validación, difusión y distribución  de manera oficial de aquellas autoridades y partes interesadas que determine el propio Colegio o a solicitud de las mismas.

ARTICULO SEXTO

DE LA INTERPRETACION DEL PRESENTE REGLAMENTO.

Para la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se estará en lo establecido en la legislación aplicable y el Estatuto del Colegio.

ARTICULO SEPTIMO

DE LAS SANCIONES AL INCUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO.

El Comité Dictaminador impondrá las sanciones por el incumplimiento a estos lineamientos o por alguna falta grave  en que incurre algún perito profesional.

ARTICULO OCTAVO

DE LAS BAJAS DE LOS PERITOS

Los peritos  profesionales,  causarán baja en las listas respectivas, a las que se refiere la sección 1.1, en los siguientes casos:

SECCION 8.1

Por incumplimiento de las obligaciones señaladas en los enunciados 4.2.1, 4.2.2, y 4.2.3 de la sección 4.2, del presente Reglamento.

SECCION 8.2

Por hacer uso indebido de la designación  de perito profesional o causar con ello el desprestigio del Colegio.

SECCION 8.3

Por incurrir a juicio del Comité Dictaminador, en violaciones graves a la ley o cometer faltas al Código de Ética para el ejercicio de la medicina.

ARTICULO NOVENO

DE LA PARTICIPACION  DEL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA.

En los casos de las secciones 8.1 y 8.2 del artículo 8 el Comité Dictaminador someterá al Comité de Honor y Justicia del Colegio, para efectos de suspensión o baja como miembro del propio Colegio, según los procedimientos conducentes.

En caso de que un perito profesional, fuese objeto de una sanción, según lo estipulado en la sección 8.1 y 8.2  del artículo 8, podrá recobrar la plenitud de sus derechos, si así decidiera el Comité Dictaminador, una vez pagados a sus adeudos.

 

ANEXO 3

REGLAMENTO PARA EL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL QUE DEBEN PRESTAR LOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO A.C.

 

ARTICULO PRIMERO

DE LA DEFINICION DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL QUE DESARROLLARA EL COLEGIO  DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO  A.C.

Se considera servicio social profesional, a toda labor que desarrollada por los médicos colegiados, a favor de la sociedad en general, en el entendido de que dichos médicos colegiados, previamente ya han prestado un servicio social de un año de duración, al término de su licenciatura, como médicos generales, Esta labor puede ser  asistencial, académica, docente, investigación o informativa.

 

ARTICULO SEGUNDO

SU SUSTENTO LEGAL DEL PRESENTE REGLAMENTO 

El fundamento Legal del servicio profesional en la medicina se basa en el enunciado del artículo 5º Constitucional, que a la letra dice “Los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que esta señale”.

Por otra parte la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional en su capítulo VII en su artículo 54, establece las normas del servicio social de estudiantes y profesionistas. En  donde se destaca  que todo profesionista no mayor de 60 años o impedido por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social, y que serán los colegios de profesionistas  a través de la Dirección General de Profesiones quienes indiquen la manera en que ha de realizarse este.

 

ARTICULO TERCERO

DE LAS CARACTERISTICAS DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL.

Las características que por ley debe de tener el servicio social profesional  en el colegio, son entre otros: 

SECCION 3.1

DE SU COLABORACION CON EL GOBIERNO FEDERAL.

Colaborar con el gobierno federal en cumplimiento de su obligación constitucional, plasmada en el artículo 4 Constitucional, en lo referente a que, “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”

SECCION 3.2

DE LA ORIENTACION DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

Deberá de proveerse y realizarse en beneficio de la sociedad  en general, sin ninguna distinción.

SECCION 3.4

DEL ESPIRITU DE SOLIDARIDAD DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL.

Promover la conciencia de solidaridad  con los que más necesitan  y menos tienen por situaciones económicas, geográficas y/o culturales.

SECCION 3.5

 DEL FORTALECIMIENTO DEL VINCULO ENTRE EL COLEGIO Y LA SOCIEDAD CIVIL.

El servicio social profesional que realice el  Colegio deberá de servir de vínculo  y fortalecimiento en forma permanente, en la relación que el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo  A.C., que tiene con las autoridades civiles, públicas, privadas y con el público en general.

SECCION 3.6

DE LA ETICA PROFESIONAL Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

El servicio social profesional que desarrolla el Colegio, entre otras características, debe promover la ética profesional  a favor de una mayor justicia social.

 

ARTICULO CUARTO

DE LOS NIVELES DE PARTICIPACION A TRAVES  DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL.

El Colegio   de Ginecología y Obstetricia en Quintana Roo, A.C., orientará al servicio social profesional que desarrollen sus agremiados, a los siguientes grandes grupos en el ámbito nacional.

SECCION 4.1

DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL QUE BRINDA EL MEDICO COLEGIADO, CON EL SOLO HECHO DE EJERCER O HABER EJERCIDO SU ESPECIALIDAD EN ALGUNA INSTITUCION DE SALUD DEL SECTOR PUBLICO.

La labor asistencial, docente o de investigación que desempeña o se desempeñó como médico colegiado dentro de una institución de salud dentro del sector público, para los términos del presente reglamento se constituye en servicio social profesional.

SECCION 4.2

DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL  A LOS COLEGIADOS.

Las actividades derivadas de la educación médica continua y de la publicación de artículos de interés científico, se constituyen en una labor de servicio social  al profesionista.

SECCION 4.4

DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL A LA POBLACION EN GENERAL

  • Educando médicamente a la población, en especial en los temas básicos de la medicina.

4.3.2  Participando en los programas de cirugía extramuros, en campañas de salud con otras especialidades médicas.

SECCION 4.5

DE COMO LA LABOR QUE REALIZAN LOS PERITOS PROFESIONALES COLEGIO, SE CONSTITUYE EN UN SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL.

La labor pericial desarrollada por los peritos profesionales del Colegio, se considera en los términos del presente reglamento como un servio social profesional.

 

ARTICULO QUINTO.

DE SU COORDINACION POR EL COMITE PARA EL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

El órgano de gobierno  del Colegio encargado de la coordinación del servicio social profesional es uno de sus Comités Especiales, denominado Comité para el servicio social profesional.