HISTORIA

Al comienzo de la década de los 90’s, un grupo de médicos con la especialidad en Ginecología y Obstetricia que vivían y ejercían la especialidad en el Estado de Quintana Roo, iniciaron reuniones formales con el fin de unificar criterios, mantenerse actualizados y estrechar lazos de amistad entre todos los médicos gineco–obstetras del Estado. Dichas reuniones dieron como resultado que el 20 de Octubre de 1992 se registrara ante notario público número 11, la “ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C.”, quedando inscritos como miembros fundadores los siguientes médicos: Dra. Julia del Carmen Alcocer Torruco, Dra. Paloma de Lourdes Acevedo Fernández, Dr. Rubén Boquer Hernández, Dr. Eduardo Castellanos Cervera, Dr. Francisco Chávez Magaña, Dr. Dency Lorenzo Díaz Cervera, Dr. Carlos Garrido Cervantes, Dr. José Luis Heredia Rubio, Dr. Martiniano Eduardo Loya Cortés, Dr. Ariel Marrufo Soda, Dr. Jorge Carlos Méndez Trujeque, Dr. Hugo Rechy Cruz, Dr. Rolando Ariel Torres Sánchez, Dr. Ángel Vázquez Vázquez, Dr. Baltazar Díaz Díaz y la Dra. Linda Carolina Velazco Marín.

La recién conformada ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C., realizó en ese mismo Octubre de 1992, el 1er. Congreso Estatal de Ginecología y Obstetricia en el desaparecido hotel Sierra Intercontinental, ubicado en aquel entonces, en la zona hotelera de Cancún. La naciente asociación se integró a la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (FEMEGO) el 29 de septiembre 1993, cuando fue aprobado su ingreso durante la Asamblea Ordinaria de Delegados, en el marco del Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia efectuado en la ciudad de Tijuana, Baja California. En 1993 se efectuaron en la Ciudad de Cancún, las 2as. Jornadas Estatales de Ginecología y Obstetricia. Este segundo evento académico dio lugar a que la AGOQROO aumentara su número de socios, refrendara su liderazgo en la región y que fuera siendo día a día, reconocida por la sociedad médica del Estado y la sociedad en general.

En el año de 1999, siendo Presidente el Dr. Hilario Soriano, se realizó en Cancún por primera vez el XII Congreso Regional de la entonces FEMEGO. El Congreso fue un éxito académico que se reflejó en la numerosa asistencia de médicos locales y de los estados que integran la Región VII.

Durante la gestión del bienio 2004–2006, el Dr. Jorge Carlos Méndez Trujeque, siendo Presidente de la Asociación, propuso que dados los cambios sociales y jurídicos en nuestro país, se valorara el cambio de ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C. a COLEGIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C.. Dicho cambio se analizó, se propuso y se aprobó en Febrero del 2006, en Asamblea General, máximo órgano de nuestra agrupación y así se iniciaron los primeros pasos hacia el camino de la colegiación y se elaboraron los Estatutos que han estado vigentes hasta la fecha.

Durante el bienio 2006 – 2008, siendo Presidente el Dr. Ariel Marrufo Soda, se concretó el cambio al nombre de la agrupación, quedando en forma definitiva el de COLEGIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE QUINTANA ROO, A.C. (COGQUI).

En el año 2009, el COGQUI fue el anfitrión y organizador del 60° Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Dicho evento, se efectuó del 1° al 5 de Noviembre, tuvo como sede la ciudad de Cancún y ha sido uno de los congresos más exitosos en la historia de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia (FEMECOG) dada la calidad académica de las conferencias y de los ponentes y la gran cantidad de asistentes: 3,450 ginecólogos, más de 500 acompañantes y 410 representantes de la Industria Farmacéutica.

Con los recursos económicos obtenidos en el 60 CMGO, se adquirió lo que son hoy las oficinas sede del Colegio, en donde actualmente se realizan todo tipo de eventos académicos y las sesiones ordinarias y extraordinarias de la agrupación.

La sede de nuestras oficinas fue adquirida en Diciembre del 2009 y a partir de entonces se iniciaron las obras de remodelación y adaptación, las cuales fueron concluidas para la inauguración en Octubre del 2010.

En junio de 2011, siendo Presidente el Dr. Luis Castillo Zapata (2010-2012), nuestro Colegio organizó el XIX Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia de la FEMECOG en el Centro de Convenciones de Cancún. Fue un congreso sobresaliente por la gran calidad académica y asistencia de los congresistas.

En noviembre de 2017, se realizó en Cancún el XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia que FLASOG organizó conjuntamente con la FEMECOG, habiendo estado formado el Comité Organizador por destacados miembros de COGQUI.

Durante la gestión como Presidente del Dr. Heriberto Alva Trujillo (2016-2018) y habiendo cubierto todos los requisitos establecidos en el Código Civil para el estado de Quintana Roo, la Secretaría de Educación a través del Departamento de Registro de Profesiones, autorizó la constitución y registro del Colegio de Obstetricia y Ginecología de Quintana Roo A.C. en virtud de haber cumplido con las disposiciones legales correspondientes, quedando asentado en el libro de Registro de los Colegios de Profesiones en el Estado de Quintana Roo el 6 de noviembre de 2017.

En junio de 2019, siendo Presidente el Dr. Eduardo Espadas Reyes (2019-2021), nuestro Colegio tuvo la oportunidad nuevamente de organizar un evento regional de la FEMECOG, el XXVI Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, esta vez en el Hotel Emporio, evento académico que se destacó por la gran calidad de las conferencias impartidas.

El honroso cargo de Presidente de la ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE QUINTANA ROO, A.C., lo han ocupado los Dres. Ángel Vázquez Vázquez, Dr. Dency Lorenzo Díaz Cervera, Dr. Rolando Ariel Torres Sánchez, Dr. Hilario Soriano Valdéz, Dra. Paloma de Lourdes Acevedo Fernández, Dr. Francisco Chávez Magaña, el Dr. Jorge Carlos Méndez Trujeque, el Dr. Ariel Marrufo Soda, el Dr. Luis Alfonso Castillo Zapata, el Dr. Luis Juvencio Medellín Lara, el Dr. José Dzul Cosgaya, el Dr. Heriberto Alva Trujillo, el Dr. Baltazar Díaz Díaz y actualmente el Dr. Eduardo Espadas Reyes. Cada uno de ellos, han hecho con su estilo, entusiasmo, tesón y constancia, que el hoy Colegio de Obstetricia y Ginecología de Quintana Roo, A.C., vaya creciendo cada vez más en número de socios y tenga un reconocido liderazgo en el estado, la región, así como a nivel nacional e internacional.

COGQUI se ha caracterizado por ser una agrupación médica líder, que no únicamente representa los intereses del los gineco-obstetras, sino que es un proveedor de actualización médica continua y fortalecimiento de competencias profesionales. Lo anterior queda plasmado por la manera ininterrumpida en la que ha venido organizando año con año el Congreso Estatal de Ginecología y Obstetricia, Congresos Regionales, Cursos de Actualización, Simposios y Talleres.

Actualmente contamos con un extenso Programa Académico anual, en el que participan numerosos miembros activos, así como destacados profesionales de especialidades afines y profesores nacionales con reconocida y destacada trayectoria. Las diferentes modalidades de las actividades académicas de nuestro Colegio permiten una gran interacción y participación de los asistentes con los profesores, lo cual hace más atractivo el intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio de todos.

En toda nuestra historia, nuestro colegio se ha destacado por el profesionalismo y nuestro compromiso con la especialidad, razón por la cuál hemos sido distinguidos siendo anfitriones de:
• 13 Congresos y Jornadas Estatales
(Ediciones I, II, IV, VI, X, XI, XII, XIII, XV, XVI, XVII, XX, XXIII)
• 1 Curso para la Región VII por parte de ACOG en el año 2000
• El 60º Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia en 2009
• El XIX Congreso Regional FEMECOG (Región VII) en 2011
• 1 Diálogo de Reproducción con la Asociación Mexicana de Medicina de Reproducción A.C.
• El XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia organizado por FLASOG y FEMECOG con un Comité Organizador local de nuestro Colegio.
• El XXVI Congreso Regional FEMECOG (Región VII) en 2019